Advierten «sobrecosto abismal» y temen parálisis de la obra. ¿Se acaba la transparencia? Orlando Rodríguez dice que en diciembre se termina la obra.
Caucasia (Por Danilo Rodríguez Muñoz).- Los integrantes de la auditoría y veeduría ciudadana que hacían seguimiento a la construcción de la tercera etapa del nuevo hospital regional César Uribe Piedrahita, renunciaron irrevocablemente de ese compromiso honorífico al argumentar que no encontraron acompañamiento por parte de los entes de control, como la Gobernación, las secretarías de Salud e Infraestructura. Los veedores hacen parte en su mayoría del Club de Leones de Caucasia, cuya prestancia moral y transparencia ciudadana nadie pone en tela de juicio. Esto es una mala noticia porque, como lo advierten los dimitentes, en las condiciones en que se lleva a cabo el proceso sobrevendría un alto sobrecosto poniéndose en peligro el cronograma de ejecución de las obras.
El Club de Leones de Caucasia, desde agosto del año anterior, por encargo de la Gobernación de Antioquia, había asumido la auditoría y veeduría ciudadana en la construcción de la tercera etapa y terminación de la nueva sede del hospital César Uribe Piedrahita, que se convertirá en el hospital regional del Bajo Cauca, rol a la cual renunció por diferentes motivos, que justifican en una comunicación enviada a la Gobernación, con copia a la Presidencia de la República, a la Alcaldía de Caucasia y a las diferentes entidades de control.
La drástica e irreversible decisión, fue tomada por unanimidad por los integrantes del Club, aduciendo principalmente la falta de acompañamiento por parte de los entes de control, la Gobernación, las secretarías de Salud e Infraestructura, motivo por el cual la institución adquirió un compromiso social, sin ser un ente de control, ni fiscal, ni ciudadano, como son la Procuraduría, la Contraloría y la Personería.
En su comunicación de renuncia, el Club de Leones, cita la carta enviada el 19 de febrero al gerente del hospital CUP, Orlando Rodríguez Álvarez, sobre el proceso contractual CP-01-2016, «donde se le informa la gran preocupación del Club, por el proceso de contratación que se lleva para la terminación del nuevo hospital regional del Bajo Cauca, por la falta de nitidez y objetividad que se siente al pretender contratar una obra, sin tener en cuenta a empresas de gran trayectoria, con solvencia ética, económica y altamente calificadas para contratar con el Estado, solicitando cordialmente a la gerencia del centro asistencial, suspender el proceso de contratación abierto para la terminación de la obra, por la suma de $ 25.328.075.382».
«El gerente dio respuesta a las comunicaciones del Club, considerando que han sido debidamente explicadas y justificadas, por lo tanto no se puede reversar el proceso de contratación. Desde ya advertimos que eso va a resultar en un sobrecosto abismal y de ahí que vemos en peligro que la obra se termine en lo restante del año, poniendo en duda que continúe con los estándares de calidad que se venían aplicando».