Medellín.-El director nacional de Coldeportes, e ingeniero mecánico, Andrés Botero Phillipsbourne, pronosticó que Colombia destronará en Barranquilla a Cuba, tradicional campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Botero Phillipsbourne dijo que como nunca Colombia ha estado en mejores condiciones para imponerse en este certamen subregional, más ahora que será anfitriona en Curramba La Bella, dentro de dos años.
Botero calificó los resultados del deporte colombiano el año pasado «como los mejores» y resaltó el quinto puesto logrado en los Panamericanos de Toronto.
Retomando el liderazgo de los cubanos en el deporte latinoamericano, dijo que sí es posible ganarle a la isla, como ya se demostró en los últimos Parapanamericanos, cuando Colombia quedó en quinto puesto en Canadá, por encima de Cuba.
Mencionó el apoyo del gobierno nacional, que ha venido aprobando presupuestos cercanos a los 500 millones de dólares y destacó el respaldo de los gobiernos departamentales a la cultura física. Los Juegos Centroamericanos nacieron en 1926 y se han realizado 22 versiones; los tres últimos eventos se cumplieron en Cartagena, Colombia; en Mayaguez, Puerto Rico; Veracruz, México y el próximo en Barranquilla, Colombia en el 2018. 17 ciudades, pertenecientes a 10 naciones, han sido sedes. Solamente Cuba y México han ganado este evento deportivo que congrega a 31 países bordeados por el Mar Caribe. Cuba contabiliza 12 campeonatos y México 10. Pero los isleños estuvieron ausentes en tres ocasiones.
Como otro logro, Botero recordó el nivel competitivo alcanzado en los Juegos Nacionales a los que asisten los principales ídolos del país. En los últimos cuatro años fueron construidas o restauradas 900 instalaciones deportivas en todo el territorio nacional.