«Educación, antídoto para la corrupción»

Un cordobés en Caucasia, orgullo de Antioquia. Ningún plantel en Colombia ha ganado tantas distinciones a través de sus muchachos, como el Liceo Caucasia

«Ningún gobernador se preocupó tanto por este colegio como Sergio Fajardo».

Caucasia.-Germán Mercado López, como los viejos generales, ya vislumbra su buen retiro.
Quienes lo conocen de cerca, consideran que ni está viejo ni debe retirarse tan pronto.
Este cordobés nacido en Sahagún tiene mucho que aportar aún a la juventud caucasiana y del Bajo Cauca en general, que lo acogió hace más de cuatro lustros y lo aceptó desde hace 18 años como rector del Liceo Caucasia, uno de los más importantes de Antioquia y del país y desde el cual se han descubierto sus capacidades como docente, orientador y guía. Lo acompañan 4.100 estudiantes pertenecientes a las cuatro jornadas existentes; 100 profesores de planta y otros 45 nocturnos y sabatinos. El 60% de ellos proviene de Antioquia y el resto de Chocó, Córdoba, Atlántico y Sucre.

Padre de tres hijos, de los cuales una es abogada, otra ingeniera civil y el menor, estudia secundaria, Gustavo Germán Mercado López, es el único rector en Antioquia que se dio el lujo de conducir anualmente hasta la etapa final de las Olimpiadas del Conocimiento de Antioquia, a un estudiante del plantel. Y no sólo eso, una de las participantes, Daniela Dinney Posso se alzó con la victoria final al obtener el mayor puntaje en dicho certamen educativo. Además, sus alumnos han ganado numeroso certámenes dentro y fuera de Antioquia. Durante cuatro años consecutivos, a propósito del evento, despertó en sus pupilos las ansias de aprender, de buscar retos y de valorarse cada vez más, aunque siempre lo ha predicado. Pero no fue una labor solitaria, Mercado conformó un equipo de profesores brillantes, entusiastas, generosos y humanos, complementados con los padres de familia que cada vez se interesaban por los estudios de sus hijos. Los resultados y los logros no tardaron en perfilarse. Porque los sentimientos cada día inundaron el alma y el corazón de los muchachos del Liceo Caucasia. Porque descubrieron sus fortalezas y sus debilidades, porque llegaron a la convicción de que no hay misiones imposibles sino hombres incapaces y porque, como lo ha insistido siempre Mercado, la educación es el mejor antídoto para acabar con la corrupción galopante en un país que les será entregado a corto plazo y en tan mal estado.
Nuestro personaje fue un deportista destacado durante su época estudiantil y universitaria hasta el punto que representó a su departamento en el equipo de baloncesto. Estudió bachillerato en su patria chica; se licenció en Biología y Química en la Universidad de Córdoba, adelantó una especialización en gestión ambiental y maestría en administración educativa. Después trabajó en establecimientos educativos de su tierra, más tarde lo trasladaron a Ayapel donde fue director de núcleo.
A Caucasia llegó con una pequeña maleta como docente nacional y en 1998 fue nombrado rector mediante concurso. El plantel que regenta tiene cerca de 45 años y se llamaba Idem desde 1971, luego se llamó Liceo y desde el 2004, «institución educativa», como si alguna vez hubiera dejado de serlo.. 

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *