Vereda Pueblo Flecha, San José de Uré, Córdoba.- En medio de la abundancia de caña flecha en casas, patios, calles y umbrales de esta población remontada sobre un pequeño cerro donde se divisa al frente la majestuosa loma que alberga el rico metal de ferroníquel, se cumplió recientemente la entrega de las últimas 12 casas que la empresa niquelera Cerro Matoso, había prometido construir para esta comunidad indígena donde también están presentes el mulato y el mestizo, viviendo todos en franca armonía. Este lugar técnicamente se llama cabildo indígena Unión Matoso de Pueblo Flecha y pertenece al municipio cordobés más joven del departamento: San José de Uré. Las viviendas hacen parte de la suscrita Alianza por lo Social para el Alto San Jorge con el Departamento para la Prosperidad Social y fueron construidas 74 en tiempo récord, porque se disponía de cinco años para hacerlo y en menos de ese tiempo fueron levantadas.
Luis Marulanda del Valle, vicepresidente de Asuntos Externos de la empresa, recordó que en el marco del programa de viviendas rurales, el Banco Agrario construyó 43, a las cuales Cerro Matoso mejoró y unificó sus diseños para que todas quedaran en condiciones similares. De esta manera se completaron 117 en este pequeño poblado de 583 habitantes y donde además se elaboran con la caña flecha sombreros, bolsos, sandalias, vinchas y otros elementos, a la manera que lo hacen en Tuchín, los descendientes directos de los zenúes al nororiente del departamento. Aunque pequeño, este lugar tiene 198 alumnos en la escuela, siembra yuca, ñame, plátano, maíz y arroz en parcelas y dispone de 58 hectáreas cultivadas en caña flecha.
«En los últimos tres años hemos invertido 3.767 millones de pesos en beneficio de esta comunidad», recalcó Marulanda del Valle, quien acompañó al presidente de la compañía Ricardo Gaviria Jansa. También el Municipio de Uré,el Minagro y el DPS, además de Cerro Matoso, contribuyeron a la materialización de este programa social. «Las inversiones han generado una transformación total de Pueblo Flecha en sus vías, las casas nuevas, el agua potable, los proyectos productivos, la remodelación de las aulas y el acceso a tecnología, todo en pro de una mejor calidad de vida para estas familias que se lo merecen. Lo más importante es que ha sido un trabajo mancomunado entre la empresa y el Gobierno”, puntualizó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.