Este roedor cuya carne fue muy apetecida cuando abundaba en bosques y selvas, se extingue aceleradamente. Urrá por iniciativa propia, ha encomendado a la Fundaciuón Omacha, su rescate, reproducción y retorno al bosque. ¿Misión posible?
Tierralta, Estación Ecológica Las Guartinajas.- El biólogo Leonid Guerra, de la Fundación Omacha, es una especie de soldado adscrito a una avanzada que procura rescatar y salvar una especie animal en vía de extinción. Se trata de la guartinaja, conocida con diferentes nombres en América: Paca, guagua, boruga, lapa, picuro, etc. Leonid aparte de sus conocimientos profesionales es el coordinador de la Estación Ecológica Las Guartinajas y el guadián de 24 animales unos capturados y otros nacidos en cautiverio. Los cuida como a una niña bonita y la misión es procurar su reproducción, para lo que son muy buenos estos roedores con cara de inocencia, curiosidad y desconfianza. Ellos, en plena libertad dispersan hábilmente las semillas del bosque y contribuyen en favor de la variedad vegetal.
La estación se halla en el área de influencia de la hidroeléctrica de Urrá y no muy lejos del Centro Ecoturístico de Ecorel. El objetivo es tener una buena población y empezar a entregar a colonos y campesinos un macho y cuatro hembras para su reproducción. A los dos años, supuestamente la familia de guartinajas ha crecido y debe devolverse nuevamente lo que le prestaron y liberar el resto reproducido. Este roedor es solitario y nocturno, come frutas, hortalizas e insectos, dicen que se acuesta con culebras y puede pesar hasta 12 kilos. En resumen, Omacha aceptó el reto de Urrá y dentro de un par de años se sabrá si lograron su cometido.