Montería.- La Universidad de Córdoba, como nunca antes atraviesa por un momento estelar en donde se promueve el talento de los educandos y se apoyan sus creatividades, además de su divulgación oportuna. Esta vez un ingeniero recién egresado creó una máquina para arrancar yuca, un producto que abunda no solo en Córdoba sino en toda la costa Caribe y en el interior del país. A través de la Oficina de Extensión se buscará su comercialización.
Los egresados del programa de ingeniería mecánica de la Universidad de Córdoba, Marcos Osorio y Elbert Gómez, diseñaron y fabricaron una máquina que arranca yuca de manera mecanizada, cuya innovación permitiría a los campesinos preservar el producto, evitar lesiones personales y un mayor rendimiento en términos de tiempo.
El desarraigador de yuca ya se encuentra validado por expertos de Unicórdoba y remplazaría la forma tradicional como los campesinos extraen el tubérculo, que tendría beneficios como el ahorro en un 30% de tiempo al momento de extracción, recolección y distribución del producto.
Uno de los gestores de la innovación es el ingeniero Marco Osorio, quien explicó “El prototipo trabaja a partir del principio de palanca del sistema de ampliación de fuerza, el mismo utilizado por los campesinos de manera rudimentaria, que es la multiplicación de fuerza para disminuir el esfuerzo físico; lo que se hizo fue adaptar ese principio a la máquina y aplicar el método de zarandeo, que no es más que la descompactación del terreno para que el producto salga en mejores condiciones”.
El rector de la Alma Máter Jairo Torres Oviedo, aseguró que está máquina que arranca yuca de forma eficiente nace de la lectura que los egresados realizan del entorno y de las alternativas de solución a problemas elementales, que le permitirán al campesino mejorar técnicamente su sistema productivo.
Según datos suministrados por el profesor y asesor de este proyecto, Valery Lancheros, el prototipo es funcional porque trabaja en territorios de difícil acceso donde no entra maquinaria pesada. Se espera que la empresa privada apoye estas iniciativas que aportan un valor técnico al sector agrícola en el departamento de Córdoba