Pensionarse ¿misión imposible?

Hay más de cinco mil solicitudes de pensión, vencidas. Dentro de un par de meses otras 40 mil correrán la
misma suerte.

Mientras un parlamentario se gana $30 millones y se pensiona en un dos por tres, el ciudadano común pasa por un viacrucis al final del cual, muchas veces, llega muerto.

Bogotá.- Para alcanzar una pensión en Colombia es necesario tutelar a Colpensiones pues de acuerdo con cifras solicitadas a esta entidad por el congresista Carlos Eduardo Guevara, en los últimos cuatro años Colpensiones ha sido demandada por 54.139 colombianos, quienes inician radicando la solicitud y al no obtener respuesta en el tiempo establecido por la ley, toman la decisión de instaurar una tutela para que un juez ordene la pensión.
Actualmente, de estas 54.139 tutelas, los jueces han fallado 28.428, las 25.711 restantes siguen sin resolverse desde 2013. Esto se debe a la demora en el proceso administrativo de revisión de cada candidato a pensionarse, obligando a los solicitantes de la pensión a vivir en condiciones de pobreza extrema porque no cuentan con ningún otro medio de ingresos.
Adicionalmente, hay 54.073 procesos de solicitud de pensión desde 2013, de los cuales 5.391 se les vencieron los términos de respuesta y los 48.682 restantes están a dos meses de correr la misma suerte. .
«Hago un llamado urgente a Colpensiones, al Ministerio de Trabajo y al Gobierno Nacional para que estos casos pendientes por resolver no terminen en los juzgados, congestionando aún más el sistema judicial y exponiendo a estas personas mayores a situaciones inhumanas por no contar con estos dineros que los han ganado de manera honrada trabajando toda una vida», solicitó con vehemencia el parlamentario Guevara.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *