Se visitarán El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia. Hay baja probabilidad de crecientes
súbitas para los ríos Tarazá, San José, Tenche, El Bagre y Nechí
Caucasia. Con el fin de apoyar la gestión de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y evaluar la situación actual de las zonas de riesgo en El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Mauricio Parodi Díaz, acompañado de un equipo interdisciplinario, efectuará un recorrido por estás localidades del Bajo Cauca antioqueño.
Con esta visita técnica, programada para el viernes 9 y sábado 10 de septiembre, la Gobernación de Antioquia, a través del Dapard, da respuesta a las solicitudes de las administraciones municipales mencionadas.
El titular de la dependencia departamental, explicó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días, en esas localidades se presentan constantemente inundaciones y pérdida de terrenos por socavación, con afectación de muchas viviendas y de infraestructura pública.
Por este motivo, la comisión invitó a un profesional de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, para evaluar las casas que se encuentran en riesgo y estudiar la posibilidad de acompañar el proceso de reubicación a sitios más estables que no ofrezcan peligro para la comunidad.
Inicialmente, la comisión estará en El Bagre, donde se efectuará una reunión con el alcalde Ángel Mesa Castro y con los integrantes del Cmgrd, y se realizará un recorrido por el casco urbano. Por la tarde, se desplazará hasta Zaragoza, para cumplir actividades similares.
Al día siguiente, o sea el sábado, el equipo interdisciplinario estará en Tarazá recorriendo las zonas afectadas y acompañando la reunión del Cmgrd y posteriormente en Caucasia, se reunirá con el alcalde Oscar Suárez y con su equipo de trabajo para evaluar las acciones realizadas para reducir las inundaciones por el desbordamiento de los caños El Silencio, Atascoso y San Miguel.
De acuerdo con el pronóstico del Ideam, en esta región de Antioquia continuarán las lluvias.
Hay alerta naranja por moderada probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de ladera en Nechí y alerta amarilla por este mismo tipo de eventualidad para Tarazá y Zaragoza.
También hay baja probabilidad de crecientes súbitas para los ríos Tarazá, San José, Tenche, El Bagre y Nechí, en esta misma región.