Agoniza sin dolientes

En Ayapel ya no se puede consumir pescado. «La cantidad de mercurio y de cianuro que se encuentra en la ciénaga, sobrepasa todos los niveles permitidos». Director de  Corpoayapel lanza al país un SOS.

La minería, las inundaciones y la sobrepesca, entre otros problemas, están acabando con el más espectacular espejo de agua que le queda a Córdoba en su costado sur-oriental.

Ayapel, Córdoba.-Día tras día se deteriora más el patrimonio ambiental más importante de Ayapel, como es la ciénaga que lleva el mismo nombre. Este espejo de agua que tiene una extensión de 160 kilómetros cuadrados, ya no cuenta con manglares y especies nativas por culpa el mercurio, la minería ilegal y la informal. “La cantidad de mercurio y de cianuro que se encuentra en la ciénaga, sobrepasa todos los niveles permitidos. En Ayapel ya no se puede consumir pescado”, dijo Nicolás Ordoñez, director de Corpoayapel.
Desde hace varios años, la ciénaga viene sufriendo por varios fenómenos como la inundación que afectó al municipio desde el 2011 hasta 2014, por el desbordamiento del río Cauca en Nechí, lo que ocasionó la muerte del manglar y las especies nativas, al presentarse una deforestación. El otro problema que es el de las actividades mineras no reguladas. Esta minería no tiene títulos mineros. En la zona sólo hay un título para exploración, mas no para explotación, pero al hacer un sobrevuelo son evidentes los trabajos de minería, que en su mayoría en forma irresponsable, utilizan materiales como mercurio y cianuro”, indicó Ordoñez. Con el ánimo de trabajar en la recuperación de la ciénaga y así evitar su muerte lentamente, el director de Corpoayapel, propone la ejecución de un modelo reconservación ecológica, a partir del mes de diciembre, para resembrar la ciénaga. “Esperamos que la comunidad se apropie del proceso de recuperación de su ciénaga y que no sea un tema impuesto. Igualmente esperamos la presencia institucional, que tiene a este Distrito de Manejo Integrado, inmerso en el deterioro. Desde la corporación ambiental, estamos convocando a todas las autoridades que tienen responsabilidades en el territorio para que ayuden a proteger la ciénaga, aspirando a que esta reserva natural sea declarada sitio Ramsar, para que se garantice su conservación, ya que después de la Ciénaga Grande de Santa Marta, es la más importante”, señaló el director.
“La ciénaga está siendo contaminada, debido a que en la zona se viene desarrollando una minería sin ningún tipo de control, dijo Fabio Vélez, jefe de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. «Puedo añadir que todo el entorno de la ciénaga esta contaminado por mercurio, lo cual significa que todos los seres vivos, como la flora, la fauna y el ser humano, que tengan contacto con el agua, las plantas y los peces, están introduciendo mercurio a su organismo».
Por su parte, el cordobés y ex viceministro del Medio Ambiente, Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, dijo que «durante muchos años la ciénaga ha sido sometida a muchas presiones, como la minería ilegal e informal, como ocurre en los municipios de El Bagre y Tarazá. A esta problemática se suman las plantas de tratamiento, el alcantarillado del municipio de Ayapel, el fenómeno de la sobrepesca, todo lo cual ocasiona una gran presión sobre el área», señaló Arjona.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *