Medellín.- «Aparte de que nos debe muchos millones, la empresa Aguascol nos hace mala atmósfera ante las comunidades del Bajo Cauca, diciendo que no reinvertimos en obras lo que recibimos de la operadora de servicios», afirmó aquí el gerente de Corantioquia, Alejandro González Valencia, en el marco del III Encuentro de Periodismo Ambiental, realizado recientemente en esta capital.
González Valencia, se quejó de que la empresa Aguascol, operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado en varios municipios del Bajo Cauca, se ha encargado de «hacernos la mala atmosfera con las comunidades y autoridades de la región, aduciendo que Corantioquia no hace reinversión en obras, a pesar de que adeuda muchos millones de pesos por concepto de la tasa retributiva que cobra a los usuarios».
En otras palabras, las afirmaciones de Aguascol se quedarían sin piso porque al adeudar una fuerte suma a Corantioquia, no tendría autoridad moral para reclamar obras que podrían ejecutarse estando al día en los pagos con la entidad ambiental.
«Aguascol no ha pagado a la Corporación lo facturado»”, complementó Carlos Andrés Naranjo director de regionalización de la dependencia seccional.
De otro lado, al recalcar sobre los compromisos que tiene Corantioquia con Caucasia y la región, González Valencia reconoció que la entidad a su cargo está comprometida con el mejoramiento del saneamiento ambiental, con proyectos co-financiados con los municipios y con el tratamiento de aguas residuales. Precisó que en Caucasia cofinanciarán la limpieza y mantenimiento de caños y construcción del colector de aguas residuales, además de apoyar todos los proyectos que tengan que ver con la recuperación de los humedales, contando obviamente con la autorización de los propietarios, ya que varios están en terrenos privados. Sobre el problema presentado en la ciénaga El Silencio, Corantioquia ordenó la destrucción de los kioscos construidos en la orilla, ordenando igualmente su traslado a una zona reglamentaria, al igual que todo lo relacionado con el ruido y todo lo que afecte el entorno de la ciénaga.
El gerente de la entidad departamental también informó que en diciembre próximo, esperan ocupar su nueva sede propia en Caucasia, desde la cual esperan prestar un mejor servicio a todos sus usuarios y atender todo lo relacionado con el medio ambiente en el Bajo Cauca.