En el país hay 1.150 fuentes hídricas que cruzan municipios con presencia de minería ilegal e informal de oro.
Medellín.- Preocupantes cifras se conocieron últimamente, sobre la utilización del mercurio en la minería del oro y las funestas consecuencias para la salud, luego del informe de Simón Gaviria, director del Departamento de Planeación Nacional. El 86,7 % de la minería de oro en Colombia no tiene título minero ni licencia ambiental y del 2003 al 2013, se importaron más de 1.000 toneladas de mercurio, con un promedio anual de 91 toneladas, provenientes de México, Estados Unidos, España y Alemania. Quince empresas nacionales concentran el 95% de la comercialización de este elemento importado.
Gaviria informó que en promedio son liberadas 75 toneladas anualmente en minería de oro artesanal y de pequeña escala. Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo después de China e Indonesia.
En el país hay 1.150 fuentes hídricas que cruzan municipios con presencia de minería ilegal e informal de oro. De ellas 232 pasan por municipios en los que se presentan casos de intoxicación por mercurio.
Las concentraciones de mercurio en la atmosfera de mediciones realizadas en Antioquia, superan el límite tolerable por inhalaciones a largo plazo. En los municipios donde más se presenta este problema son Segovia, El Bagre y Caucasia.
El promedio de la producción de oro en el país, en los últimos seis años, es de 58 toneladas. Diez departamentos producen el 99.2% del oro en el país: Antioquia, Chocó, Bolívar, Nariño, Cauca, Caldas, Valle, Córdoba, Guainía y Tolima.
Y un dato más: El 86.7% de la minería de oro, no cuenta con título minero ni licencia ambiental, es decir que hay 3.584 minas que no cumplen los estándares ambientales y 373 municipios presentaron alguna actividad asociada a la minería ilegal entre 2010-2014.