¿Uribistas mintieron?

Alvaro Uribe Vélez.

Medellín.-El jefe de la campaña por el No del partido de derecha Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, dijo en una entrevista concedida a La República, que la estrategia para promover el voto negativo a los acuerdos entre el Gobierno y las Farc-Ep se basó en “tergiversar mensajes” y “dejar de explicar los acuerdos” y se enfocaron en generar indignación en las personas para que la “gente saliera a votar verraca”. Vélez detalló que en emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios.
También como parte de la estrategia por el No, el ex senador explicó que en la región de la Costa se individualizó el mensaje de que Colombia se convertiría en Venezuela.
“Y aquí el ‘No’ ganó sin pagar un peso”, agregó.
El gobierno de Colombia y las Farc – EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados, muchos de los cuales viven hoy muy lejos de la patria chica.


El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y el 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos en el plebiscito. El No obtuvo 50,23 por ciento de los votos y el Sí el 49,76 por ciento.
Tras la victoria del No con 50,23% de los votos en el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de Paz, las delegaciones del Gobierno y las Farc viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia. «Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones», trinó luego Álvaro Uribe en un evidente regaño contra Juan Carlos Vélez, quien renunció del Centro Democrático 3 días después y provocó nueva crisis en ese movimiento político.
Para algunos críticos de Uribe, lo de las mentiras venía ocurriendo una y otra vez ante el asombro de muchos ciudadanos.
Por ejemplo, el uribismo dijo que los acuerdos contenían ideología de género. Enseguida muchos líderes religiosos le ordenaron a sus seguidores que apoyaran el NO; el Centro Democrático de los uribistas también dijo que la reforma tributaria que el Congreso aprobará próximamente era para darle auxilios económicos a los guerrilleros que se desmovilizaran. Esto es falso porque la reforma tributaria es un adefesio diseñado en Estados Unidos para golpear al pueblo colombiano, osea que los estratos uno, dos y tres pagarán más impuestos que los ricachones en tanto que las transnacionales norteamericanas no pagarán impuesto.
Otra de las «perlas» fue arremeter contra la justicia transicional, al con siderarla una canasta llena de impunidad para la guerrilla, pero esa justicia es para que todos los que hallan cometido crímenes violatorios del derecho internacional humanitario, incluyendo a Uribe, sean castigados de acuerdo con el tribunal que se instauraría en Colombia.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *