Montelíbano, Córdoba.-
El gobernador y cacique mayor del Resguardo Zenú del Alto San Jorge, Irrael Aguilar, denunció que en siete municipios de la región del Alto San Jorge, 232 indígenas, usualmente gobernadores de cabildo y líderes de la comunidad, han sido amenazados de muerte o presionados para que abandonen sus tierras ancestrales.
El cacique mayor Aguilar calificó de «delicada» la situación de orden público y puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio del Interior la situación reinante; también dio cuenta de este particular a la Agencia Católica para la Cooperación de Inglaterra y Gales, entidad con la cual mantienen comunicaciones fluidas. De paso, solicitó medidas de protección a las autoridades nacionales.
De momento, cinco líderes indígenas cuentan con esquemas de seguridad y otros nueve están en ese mismo camino, reconoció Aguilar. Los siete municipios del Alto San Jorge dentro de los cuales están asentados los amenazados, son Planeta Rica, Pueblo Nuevo, San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Ayapel y La Apartada.