El Metro, hoy y mañana

El sistema de movilización masiva de Medellín, es uno de los grandes orgullos de los paisas, al advenir el siglo XXI.

No cabe duda que el progreso actual y la proyección futura del área metropolitana de Medellín va sobre los hombros del sistema masivo vial que desarrolla la Empresa Metro, desde hace 20 años, cuando comenzó a cambiar las costumbres urbanas en todo sentido de la capital antioqueña.
En mayo de 1979 se creó la empresa que daría a luz este imponente sistema de transporte y que 20 años después constituye ejemplo fabril de la raza paisa, para el país. Pese a los inconvenientes legales y financieros que paralizaron el megaproyecto por tres años, se evidenció el apoyo del entonces presidente Belisario Betancur y así, en julio 19 se adjudicó la obra al Consorcio Hispano Alemán “Metromed” por valor de 656.28 millones de dólares y dos años después comenzaron los trabajos, pero nuevamente a finales del 87 quedaron paralizados por inconvenientes que puso la Nación debido a los gravámenes por importación de equipos que se subsanó con un empréstito de 350 millones de dólares.
El presidente Virgilio Barco, terminando la década de los 80, prometió ayuda económica y de gestión pero no cumplió. Lo cierto es que tras 11 años de penurias, le Megaobra concluyó y finalizando noviembre del año 95 la línea A, entre El Poblado e Itagüí, fue puesta en servicio.
La construcción del Metrocable tuvo dos etapas la del centro oriente inaugurada en el 2004 y la línea J hacia el noroccidente que inició operaciones en el 2008.
Hoy seis municipios del área metropolitana están enlazados en movilidad con un sistema integral que comprende; El Metro, El Metrocable, El Tranvía, El Metroplus y los buses

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