Geselca superará a Urrá

Geselca se erige como la empresa líder en Córdoba en materia de generación de energía.

Puerto Libertador, Córdoba.-Con la entrada en servicio a partir de julio del año entrante de la segunda carboeléctrica construida por la empresa Geselca, ésta superará en generación a la hidroeléctrica de Urrá, localizada a 30 kilómetros al sur de Tierralta.
En efecto, Geselca completará dos plantas de 164 y 273 megavatios llamadas la 3 y la 3.2, en su orden, para un total de 437 megavatios, utilizando carbón mineral.
Urrá en cambio, embalsando en 7.400 hectáreas aguas del río Sinú y de sus tributarios, genera con sus cuatro turbinas sólo 340 megavatios puestas en servicio hace más de 16 años. Una segunda iniciativa, llamada Urrá II y rebautizada como Proyecto Sinú, permitiría a Urrá, que preside el ingeniero Alfredo Solano Berrío, recuperar su liderazgo al entrar en generación 860 mil megavatios inundando otras 70.000 mil hectáreas, gran parte de las cuales pertenecen al parque nacional natural Paramillo y afectaría asentamientos de indígenas embera katíos. Estas últimas consideraciones, más la abierta oposición de ecologistas y ambientalistas, hicieron reflexionar a los defensores del macroproyecto y lo redujeron a la mitad tanto en generación como en territorio afectado. Sinembargo, por el momento, el Proyecto Sinú reposa engavetado en algún cajón del Ministerio de Minas y Energía, en espera de mejores condiciones para revivirlo. A pesar de las críticas , Urrá ha contribuido silenciosamente a detener -a lo largo de 16 años, más de 300 crecientes durante fuertes inviernos. De no ser así, las consecuencias hubieran sido de mayores proporciones río abajo de la represa en perjuicio de campesinos, pueblos, corregimientos y veredas ubicados en las riberas.


Geselca, una empresa de servicio público mixta, constituida como sociedad anónima, genera su energía y la conduce hasta la subestación de Cerro Matoso para ser distribuida y comercializada a nivel nacional. Sus grandes accionistas son el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía.
La Planta 3 entró en servicio desde septiembre del año pasado. Actualmente está parada por trabajos de mantenimiento.
Pero su propósito es generar energía que sirva para atender la demanda nacional, sobre todo en los momentos de escasez y riesgo de racionamiento, por culpa del Fenómeno del Niño.
En los dos proyectos -3 y 3.2-, están laborando 2.080 personas del área de influencia, o sea de la región del San Jorge; 120, de otras partes del país y 304 extranjeros, para un total de 2.504 personas.
Vanessa Fajardo, de Gestión Social, sostuvo que mediante su programa de responsabilidad social empresarial, se han difundido iniciativas que consolidan no solo la misión de Gecelca, sino que también favorecen el desarrollo integral de las comunidades, teniendo en cuenta los compromisos sociales, económicos y culturales con las familias del área de influencia de las dos carboeléctricas, asentadas sobre un pequeño Cerrejón pero con un carbón menos bituminoso.
El ingeniero y vicepresidente técnico de la empresa, Ronald Howard, reiteró que la unidad térmica Gecelca 3.2, generará 273 MV, constituyéndose en la más grande del país.
Añadió que cumplen con lo programado y debe empezar a generar energía a partir de julio del próximo año.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *