Caucasia.-A pesar del panorama que ha dejado el conflicto en el Bajo Cauca, las mujeres son protagonistas de la construcción del proceso de paz.
La resilencia y construcción, han sido por muchos años, rutas para que muchas mujeres de la subregión, se organicen en grupos y redes, a través de los cuales aportan en la creación de conciencia social, política y económica. La Asociación Municipal de Mujeres de Caucasia, Asomuca, en febrero pasado cumplió 20 años de labores, con base en el esfuerzo y tenacidad de sus fundadoras. Ha sido una dura lucha por el restablecimiento del derecho de las mujeres, apoyando la autonomía económica de ellas. Iniciaron trabajando prácticamente con las uñas, pero estos 20 años de trabajo no han sido en vano.
Desde el 2012, con la ayuda internacional intervienen en la dinámica de la región, registrando el apoyo a más de 9.000 mujeres que han podido recibir educación financiera práctica y acceder a recursos que les permiten adquirir autonomía económica, por medio de la política pública.
Los Grupos Locales de Ahorro y Crédito, Glac, son producto de un proceso que se ha convertido en gestor de ideas productivas, desde las mujeres ahora dinamizan la economía doméstica, además de haber modificado la percepción de autonomía que ellas tenían.
Asomuca, también lidera la plataforma de fortalecimiento de las organizaciones municipales del Bajo Cauca, comenzando con la iniciativa de la creación de la Red de Mujeres Subregional del Bajo Cauca, Remusbac, que actualmente lidera el tema de reciclaje, aportando también a la generación de recursos y creación de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente.
Gracias a este trabajo las organizaciones últimamente han sido visitadas por líderes de la cooperación internacional, en aras de ser testigos de la labor realizada y programar las acciones que se emprenderán luego de la firma de los acuerdos en La Habana, informó la comunicadora Paola Fernández Garay.
“La paz la construimos todos y todas desde nuestros hogares, entorno y trabajo”, dijo finalmente Ayda Casadiego Oyola, representante legal de Asomuca.