NUEVA YORK.- Se completaron 24 veces durante las cuales la ONU somete anualmente a consideración de sus miembros, el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ejerce contra Cuba desde hace más de medio siglo. De esta manera, la mayor potencia del mundo quiere impedir el desarrollo y progreso de la isla antillana, a pesar de las gestiones y avances del presidente Obama para normalizar las relaciones, frente a un Senado norteamericano de mayoría conservadora, que se opone rabiosamente a todo cambio.
De los 193 países miembros de la ONU, 191 votaron a favor del desbloqueo. Pero a Estados Unidos, por ser el mandamás del planeta, le importa un bledo lo que piensen los demás y ha desoido sistemáticamente dicho clamor. Solamente Israel, que acolita en todo a Estados Unidos -como si fuera su perro faldero- votó en contra, mientras que el imperio se abstuvo de sufragar.
«El 77% de la población ha padecido el bloqueo toda su vida. Esta es una política anclada en el pasado, cruel e injusta», sostuvo el canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.