Caucasia.-Ramiro Restrepo Guerrero, presidente de Asomineros informó que los alcaldes del Bajo Cauca, firmaron una comunicación al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitando una reunión con él, ante la grave situación de inseguridad jurídica por la que atraviesan los minero tradicionales de esta zona del departamento, a raíz de la suspensión provisional del Decreto 0933, por parte del Consejo de Estado.
La solicitud fue atendida de inmediato por el primer mandatario regional, quien citó a los burgomaestres y directivos de Asomineros, para una reunión extraordinaria el 7 de diciembre en la Gobernación de Antioquia. Los alcaldes y los mineros, esperan que con la mediación de Pérez Gutiérrez, la nueva Secretaría de Minas, Corantioquia y los dirigentes del gremio, hallen soluciones prontas y concretas a la problemática suscitada, que los tiene hoy a las puertas de un nuevo paro minero indefinido.
Se recuerda que Antioquia es el único departamento del país que aún mantiene la autoridad minera delegada por el Ministerio de Minas, la cual supone poder de decisión.
A los alcaldes les preocupa mucho un paro minero en esta época de fin de año y esperan entre todos conjurarlo, por considerar supremamente riesgoso para la seguridad pública de la región.
La carta fue firmada por los seis alcaldes de la subregión, encabezados por el de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez.