Tierralta tiene la más grande de Colombia

Urrá socializó su plan de prevención, control y extinción de incendios forestales aplicado en la zona de influencia de la central hidroeléctrica. Y de paso cuida los bosques.

Magnolia Ortiz Uribe, directora de proyectos del Cuerpo de Bomberos de Chinchiná

Montería.- .Ante representantes de entidades del orden local y regional, Urrá socializó en el auditorio del hotel GHL, el Plan de Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales aplicado en la zona aledaña a la central hidroeléctrica,en jurisdicción de Tierralta.
Al evento, le antecedió la realización reciente de un simulacro de incendio forestal realizado en predios cercanos al complejo hidroeléctrico, que contó con la participación de 241 brigadistas forestales locales, pertenecientes a las comunidades vecinas a la central en el Alto Sinú, completando una asistencia total de 297 personas, provenientes de organismos de socorro y empresas participantes.
El Plan, concebido en el 2014, contiene un alto componente pedagógico, materializado en los ciclos de formación a los brigadistas. En el 2014, se contaba con la participación voluntaria de 300 miembros de las comunidades; en el año actual, se ha incrementado a 803 el número de los brigadistas forestales capacitados, quienes con su acción preventiva apoyan a 24 comunidades, que son beneficiadas, disminuyendo el nivel de vulnerabilidad en sus territorios. En la actualidad operan activamente 513 brigadistas voluntarios.


El entrenamiento ha estado acompañado por la formación en el control de incendios, primeros auxilios y cursos orientados a los brigadistas. Para desarrollar la labor local, cuentan con equipos adquiridos por Urrá que cumplen con las normas y estándares internacionales, dirigidos a combatir incendios, como también de otras herramientas personales empleadas en este tipo de acciones.
Para la implementación y desarrollo, se ha contado con la asesoría de los Bomberos de Chinchiná, Caldas, y la participación activa de miembros de la Defensa Civil, de los Bomberos de Tierralta y la Cruz Roja.
El equipo de brigadistas de Tierralta, conforma la brigada forestal comunitaria más grande del país. Su formación ha sido fortalecida mediante encuentros de intercambio de experiencias desarrollados con miembros de la Brigada de los Bomberos de Riosucio, Caldas.
El plan corresponde a las acciones voluntarias que ejecuta la empresa generadora en su zona de influencia, alineada con los principios de responsabilidad social. Así mismo, concuerda con los objetivos de desarrollo sostenible, referidos a la salud y bienestar, a las ciudades y comunidades sostenibles y al atinente a la vida y ecosistemas terrestres.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *