Montería.- El rector de la Universidad Indígena Unicjao, Elías Villalba, afirmó que a pesar de todas las arremetidas que se han emprendido contra el centro docente, incluso ordenando su cierre por parte de funcionarios del Ministerio de Educación, a fines del año pasado, el establecimiento nunca ha dejado de funcionar y, por el contrario, ha mantenido abierta su actividad académica.
La última ofensiva contra esta Universidad fue el sellamiento de sus puertas, lo cual originó la declaratoria de una huelga de hambre por parte de ocho estudiantes, que se instalaron frente a la Alcaldía de Montería, como protesta contra el tratamiento que algunas autoridades insisten en darle al plantel donde se capacitan numerosos indígenas procedentes del Alto Sinú, del Alto San Jorge, de la Sierra Nevada de Santa Marta, de comunidades asentadas en el sur del país y de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de esta capital y alrededores.
La huelga de hambre se prolongó por espacio de 13 días, al término de los cuales se convino con el Ministerio de Educación y con la Secretaría de Gobierno de Montería, trabajar en mesas de concertación para llegar a acuerdos que proporcionen una salida satisfactoria para todos. La primera de esas reuniones fue programada para el 12 de noviembre, pero luego postergada para una fecha no definida.
El rector Elías Villalba, reconoció sinembargo, que la situación de tirantez provocada contra la Universidad Indígena, que calificó de «abuso de autoridad y de sellamientos arbitrarios», generó la deserción de un considerable porcentaje del estudiantado «por el mal ambiente que nos hicieron».
Hasta diciembre del año pasado se contaba con una nómina de 734 estudiantes matriculados, cifra que se redujo en cerca de un 42%. Pero este año, han empezado a retornar muchos gradualmente y a ingresar nuevos jóvenes.
La Universidad Indígena empezó a tramitar desde su comienzo,la personería jurídica y el pasado 16 de marzo entregó los últimos requisitos pendientes. Por eso, hubo extrañeza cuando irrumpieron personas supuestamente funcionarios del MEN, a sellar de nuevo hace pocos meses.
Villalba, dijo que están a la espera de un informe de aprobación de la Sala del Consejo de la Calidad de la Educación, pero entretanto, proseguirán sus tareas académicas.