La Ronda del Sinú, margen izquierda, se perfila en Montería

La ribera se está rescatando para convertirla en un parque-corredor con mucha vegetación, zonas peatonales, miradores y áreas de esparcimiento para que los monterianos y visitantes disfruten del lugar, igual a lo que se ha hecho en la margen derecha. Todas las casas construidas deberán eliminarse del lugar para cumplir el objetivo de preservación.

Al fondo. el río Sinú, la Ronda Derecha y la transformación del viejo mercado de Montería en un sitio más limpio, más moderno y humano. Ese lugar, una vez recuperado totalmente, hará parte del área comercial de la ciudad. Por ahora, se construyen algunos edificios con la arquitectura de principios del siglo XX y se pavimentan sus calles.

Montería.- Pedro Mercado Yanez es edil de la Comuna 2 de la margen izquierda de esta ciudad. Desde hace más de 10 años propuso separarse de la capital cordobesa y formar rancho aparte constituyéndose en nuevo municipio. La razón era muy poderosa. Los miles de habitantes de este sector no soportaban tanto abandono: Malos servicios de salud, deficiencia de aulas escolares, falta de planes de vivienda, desempleo, vías en mal estado, inseguridad, pésimo alcantarillado, acueducto deficiente, lo mismo que la energía eléctrica y mucho olvido. La mano oficial no se veía por ninguna parte en cambio el cobro de impuestos se hacía cumplidamente.
La Comuna 2 tiene siete ediles y encabezados pór Pedro hicieron causa común para promover las necesidades más sentidas.
La Gobernación de Córdoba asigna recursos a Montería para mejorar vías rurales. «Ojalá parte de esos recursos lleguen algún día a la margen izquierda para arreglar trochas y abrir nuevos caminos de penetración», sostiene Mercado Yanez.
Añade que los concejales de Montería no se acuerda de la margen izquierda ni controvierten a Invías, a la ANI o al concesionario del puente metálico, que debe someterse a reparación y no le han prestado ninguna atención. «La Gobernación de Córdoba actual tampoco le ha dado la mano en nada a la margen izquierda», señala. Pedro tiene 60 años, 25 de los cuales los ha vivido en la margen izquierda; nació en Cereté, se crió en Berástegui, adonde aún quedan señales lejanas de la grandeza de la industria azucarera que allí funcionaba hasta que los empresarios vallunos se la llevaron para su tierra.
Nuestro personaje trabajó en el Laboratorio Hidráulico de la Universidad de Córdoba, allí se jubiló y fue dirigente y directivo sindical; también presidente de la junta comunal del barrio Villarreal y concejal de Ciénaga de Oro. Paramilitares de Mancuso y Castaño fueron a su casa a matarlo. Pedro logró evadirlos y se fue para Bogotá un tiempo. (Pedro ha sido conservador toda la vida pero para las AUC lo que huele a sindicato es comunista o guerrillero).
Hoy por hoy, la administración local tiene que solucionar muchos inconvenientes. El área que se está trabajando tiene numerosas viviendas a menos de 30 metros de la orilla del río, hay un vivero, un aserradero, una fábrica de ladrillos, confecciones de ropa. Aunque se avanzará por etapas, la meta inicial son el puente metálico, de una lado y el de la Calle 41, del otro. Hay casas levantadas cuando el río estaba distante más de 50 metros y hoy quedan a menos de 30, la distancia mínima permitida. En síntesis, «se ha avanzado mucho, pero aún no es suficiente».

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *