Presencia paramilitar

Medellín.-La Corporación Jesús María Valle Jaramillo denunció la presencia de grupos paramilitares en Ituango y Briceño, especialmente en la vereda el Chiri , al norte de Antioquia. Según las denuncias, los paramilitares están atemorizando a los campesinos con el discurso de que van a garantizar la seguridad.
«Demandamos de la institucionalidad la presencia de la fuerza pública para que proteja a los campesinos y hacemos responsable a las autoridades por omisión de sus obligaciones constitucionales de cualquier hecho violento de este grupo que vulnere la vida e integridad física de los pobladores de estos territorios», subraya un comunicado firmado por el presidente de la corporación, Mauricio Alberto Herrera Valle.
Ituango está ubicado en la cresta final de la cordillera occidental, límites con Córdoba, en contornos del parque natural nacional Paramillo, donde la gigantesca mole al morir se trifurca en las serranías de Ayapel, Abibe y San Jerónimo.
En octubre de 1997, Ituango fue víctima de una masacre en su corregimiento de El Aro cuando las autodefensas, bajo la mirada omisiva de la Fuerza Pública, torturaron y asesinaron de manera brutal a 17 personas, campesinos en su mayoría. Hay un expediente en que se involucra al gobernador de aquel entonces, Alvaro Uribe Vélez, según denuncias de alias Don Berna y otros.
Jesús María Valle, defensor de derechos humanos, tuvo fuertes discusiones con Uribe y denunció las alianzas criminales entre fuerza pública y paramilitares. Cuatro meses después Valle Jaramillo fue asesinado en su oficina de Medellín, delante de una hermana que fungía de secretaria.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *