Gracias a las capacitaciones de MiPyme Digital, Edwin Muñoz logró salvar su negocio al trasladar sus ventas de la tienda física al mundo virtual. En Colombia, de cada 10 internautas, 7.6 compran en línea.
Con la llegada de Internet al país hace 22 años, se abrtió un mundo de oportunidades. Muñoz, un santandereano de pura sepa vio en este boom tecnológico la posibilidad de iniciarse como empresario.
«Desde pequeño estuve rodeado de tecnología, decidí estudiar Ingeniería Electrónica y tiempo después, decidí abrir mi propio negocio», recuerda.
Así nació ‘A Precio Virtual’, que arrancó junto a su hermana Martha en un local del Centro Comercial Panamá, de Bucaramanga y que ofrece accesorios electrónicos novedosos. Desafortunadamente, al poco tiempo, Martha tuvo que retirarse y un proyecto de renovación urbana del municipio provocó la baja drástica de las ventas.
«Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña», pensó Edwin, quien echó manos del Internet, generando una alianza con una reconocida plataforma web de ventas a nivel nacional con la que aumentaron sus usuarios.
Luego se dio cuenta que tenía varios problemas: la página web fue pensada en un principio de manera ilustrativa, mostrando lo que vendían en el negocio físico. «Faltaba la opción de pagar en línea y hacer llegar a la puerta del comprador los productos solicitados, pues la plataforma de ventas aliada no nos lo permitía».
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, de cada 10 internautas colombianos, 7.6 compran en línea motivados por la comodidad y la facilidad del mecanismo, la variedad de medios de pago y el envío de la mercancía a su lugar de residencia o trabajo.
En el 2015 acudió a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, aliado estratégico de MiPyme Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic. Trabajó en un proyecto de comercio electrónico apoyado por MiPyme Digital. «Empezamos con un solo computador, el único con conexión a Internet, a aplicar innovación en nuestro portal web, a interactuar con el cliente y a instalar las plataformas más cómodas para que el negocio fuera más grande y productivo».
Hoy por hoy vende y distribuye sus productos desde su propia página web, no solo a nivel nacional sino también internacional. «Tenemos muy claro que la tecnología puede ser complicadita si no se sabe implementar, de ahí la importancia de encontrar grandes socios que le ayuden a uno a mejorar, como es MiPyme Digital, ellos entendieron cómo un negocio, por pequeño o grande que sea, debe estar organizado y la manera en la que debe ser dirigida e implementada la transformación digital, evitando que uno haga gastos innecesarios».
Edwin ampliará el negocio a mediano plazo y necesitará tres nuevos empleados. El Gobierno nacional ha logrado avanzar significativamente en comercio electrónico, durante el 2015 se pasó del 2% al 8% de micro, pequeñas y medianas empresas vendiendo en línea; mientras que las compras a través de Internet pasaron del 19 al 26%; sin embargo, MiPyme Digital del Ministerio TIC le está apostando a que 3 de cada 10 MiPyme trancen en línea para el 2018.
MinTIC entendió que ya no bastaba con haber conectado a Internet al 75% de las pequeñas y medianas empresas. Ahora el mundo y la misma dinámica económica exigían la transformación de los modelos de negocio de las empresas colombianas por pequeñas que fueran, a partir del uso estratégico de la tecnología, pasando del internet de consumo al de la productividad.
MiPyme Digital, es una estrategia que busca coadyuvar a las empresas a evolucionar a partir del uso de la tecnología de acuerdo a, su tamaño, su sector y sus necesidades, a través del fortalecimiento de capacidades en el uso de la tecnologías, el acompañamiento especializado en la implementación de las TIC, de proyectos eCommerce, el incentivo al desarrollo de aplicaciones a la medida y la transformación de la mentalidad y cultura de los empresarios colombianos frente al uso y apropiación de las TIC en sus negocios.