Ciénaga de Ayapel sería sitio Ramsar

Se llama  Sitio Ramsar a un humedal considerado de importancia internacional por su riqueza biológica y porque sirve de refugio de aves acuáticas migratorias estacionales.

Ciénaga de Ayapel, en Córdoba: ¿futuro sitio Ramsar?

Ayapel, Córdoba.–  La ciénaga de Ayapel será protegida por el Ministerio del Medio Ambiente y por las autoridades de Córdoba. El anuncio fue hecho por el titular de dicha cartera a través de Nicolás Ordóñez, director de la Corporación para el Desarrollo de la Ciénaga de Ayapel. El ministerio recibió el informe del Grupo GeoLimna de la Universidad de Antioquia Sistema Cenagoso de Ayapel, como posible sitio Ramsar. Ordóñez anotó que «solo falta terminar la delimitación y reunirnos con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS». Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, única convención ambiental mundial que trata los ecosistemas de los humedales, en beneficio de la conservación y el uso racional de estos en el mundo. Además, reconoce la interdependencia del hombre y su medio ambiente y los servicios ecológicos que prestan los humedales por ser reguladores de regímenes hídricos y fuentes de biodiversidad. En Colombia existen sitios Ramsar en Nariño, Guainía, Magdalena, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Chocó.


Empero, la investigación destapó tres problemas: minerías ilegal e informal, inundaciones periódicas y tala de árboles para habilitar potreros. Si se declara sitio Ramsar, tendrían mayor capacidad de maniobra para contar con recursos y avanzar en su recuperación. En verano la ciénaga de Ayapel alcanza 40 kilómetros cuadrados y en invierno el área se triplica.
En Córdoba los espejos de agua han sido maltratados y sometidos a exterminio a través de la desecación sistemática desde hace más de medio siglo y a entidades como CVS les ha faltado valor para enfrentar el problema. Dejan hacer, dejan pasar y se hacen los de la vista gorda. El anuncio es bueno para la región pero despierta suspicacias porque podría incorporarse a la cadena de promesas incumplidas.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *