Leptospirosis mató a Ovidio

Ovidio Saltaren Hoyos, periodista fallecido recientemente afectado de leptospirosis. Vivió largos años en Caucasia pero nació en Planeta Rica.

Caucasia.-Con motivo de la muerte reciente del periodista Ovidio Saltarén Hoyos, diagnosticado con leptospirosis por el médico Jorge Valencia, quien por su gravedad lo remitió urgentemente a una clínica de Medimás de la 80 en Medellín, existe gran preocupación en la comunidad caucasiana y expectativa por conocer algo sobre esta rara y grave enfermedad.
TIERRA CALIENTE, ha querido investigar al respecto, para lanzar una alerta a las autoridades sanitarias de Caucasia y el Bajo Cauca, para organizar campañas preventivas y así evitar que la enfermedad cobre más víctimas.
La leptospirosis o enfermedad de buey, no es un virus. Es una bacteria producida por la liptospira, afectando especialmente a los humanos. Se transmite por ingestión de alimentos o agua contaminados, por excrementos u orina de los roedores. Los síntomas se presentan en el paciente con dolor de cabeza, en los huesos y del cuerpo, fiebre y diarrea, entre otros. Es similar a los síntomas de una gripa o de un dengue. Si no se acude al médico oportunamente, para ser atacada con antibióticos, puede ser mortal, en un lapso de cuatro a 19 días. La liptospira, ataca directamente el hígado, el bazo y los riñones, e incide en el cambio de color de la piel, al adquirir color amarillento.


Los médicos recomiendan exterminar las ratas en sus viviendas. Mientras esto ocurre, se deben lavar muy bien las verduras, legumbres y frutas. Además no consumir alimentos cuyas bolsas se encuentren rotas, posiblemente por roedores y bebidas enlatadas, ya que estos se mueven preferiblemente por donde hay alimentos expuestos, dejando excrementos y orina en los elementos que encuentran en las alacenas y estufas, amén de que vienen de tiendas y supermercados, donde por lo regular pululan los roedores.
Extraoficialmente, se conoció que en lo que va corrido del año, en el departamento de Córdoba, se han presentado 28 casos de esta peligrosa enfermedad. ´

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *