
Caucasia.- Bajo la coordinación de Iván Fernández Vega y dedicado a las culturas ancestrales, concluyó el III Festival de Cine del Bajo Cauca, a mediados de octubre en el teatro de la Biblioteca Municipal.
El evento cultural contó con la participación de delegaciones nacionales e internacionales y posibilitó un encuentro de saberes entre diferentes culturas del país: Urabá, Bajo Cauca, Putumayo e indígenas. El concurso de filminutos (un minuto de nuestra historia), donde participaron 17 personas, llenó las expectativas de los asistentes.
En la categoría experimentados, el ganador fue Juancho, de Alejandro Hoyos; 2º. Fidel, de Ángel Gómez y 3º. Cantos de vaquería, de Santiago Oyola. En aficionados ganó Caminos ancestrales, de Laura Ospina y 2º. ¿Ere dónde?, de André Paternostro. En el concurso de fotografía ancestral, participaron 58 fotos, de las cuales solo 20 fueron impresas y estuvieron en la exposición itinerante. Durante el evento se dictaron talleres de formación para niños, jóvenes y adultos, muestras artísticas, proyección de películas y conversatorios con representantes de comunidades indígenas, actores y productores, completamente gratis para el público asistente. La respuesta positiva del público e invitados, muestra que el certamen fue pertinente y exitoso y confirma que es una plataforma que quiere seguir visibilizando lo cotidiano y motivando para que la región cuente su historia y se vea a través de la pantalla. La organización del festival, nuevamente estuvo a cargo de la Corporación Rio Abajo, articuladamente con la Universidad de Antioquia. Contó con el apoyo de la Fundación U. de Antioquia, Cámara de Comercio, Comfenalco, Museo Casa de la Memoria de Antioquia, Usaid, Tecniconsultores, CDA Bajo Cauca, Club de Leones de Caucasia, Fodc, Agencia Red de Comunicaciones, Casa de la Cultura, Asomuca, LEL Juvenil, Santa Melona, Distribuidora CMJ, Región 360 y el periódico Tierra Caliente.