Montería.- Obsesionados con el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, la casi totalidad de la radio y la televisión colombiana, afirmó que «el tirano ordenó la quema de los primeros carros con ayuda humanitaria».
The New York Times en cambio aseguró que no fue Maduro el que quemó la ayuda humanitaria
Después de que el mundo consideró como un acto de “tiranía” las acciones del mandatario venezolano frente a la ayuda humanitaria, el diario estadounidense reveló imágenes que indican que fue la oposición contra Maduro la responsable de que las provisiones ardieran en llamas el pasado 23 de febrero. En ese momento la indignación y la impotencia se apoderaron de las redes sociales y de los principales líderes políticos del mundo que no dudaron en señalar al gobierno de Nicolás Maduro como una “tiranía”.
El problema, según publicó el diario ‘The New York Times‘, es que “parece que fue la misma oposición -no los hombres de Maduro- que accidentalmente prendió fuego al camión con un cóctel molotov lanzado desde el lado colombiano por un manifestante”.
El diario describe que un manifestante de la oposición lanzó una bomba casera a las fuerzas de seguridad que bloqueaban el ingreso de los camiones con la ayuda. Pero un trapo usado para que estallara la mezcla del coctel se separó y, ya encendido, voló hacia el camión. Unos segundos después, ese camión ardió en llamas. Ese mismo hombre es registrado en cámaras de video incendiando otro de los camiones.
La revelación del diario estadounidense no para ahí. “El camión quemado contenía suministros como guantes y tapabocas, pero no medicamentos ni alimentos. Videos revisados por el Times muestran que algunas cajas tienen kits de cuidado e higiene, como jabón y pasta dental”, se lee en la publicación.
Después de esas revelaciones, algunos funcionarios estadounidenses fueron más cautos al referirse al tema.
The New York Times también señala la responsabilidad del Gobierno colombiano por ser uno de los primeros en difundir dicha versión. Maduro dijo reiteradamente que no necesitaba ninguna ayuda hamanitario de Estados Unidos, paías que la ha retenidio más de 30 milloned dólares, mantiene un furioso bloqueo económico y no permite que entren al país medicamentos, alimentos y materias primas conque alentar la producción nacional. «Mal podemos recibir limosnas de quien nos está oprimiendo. Nuestro pueblo tiene dignidad», dijo Maduro. «Que le manden esa ayuda a Puerto Rico, a Haití o a la ciudad de Cúcuta», remató.