Caucasia.- La carretera de 85 kms que une a Caucasia con Zaragoza, ampliada y mejorada ostensiblemente por el consorcio Autopistas del Nordeste esta siendo revisada minuciosamente por el equipo constructor a fin de entregarla debidamente. Según Julian Herreño, funcionario de la empresa constructora, no solo la vía que nos ocupa sino el puente elevado y la variante de Caucasia están prácticamente concluidos. Mientras se fija la fecha de inauguración, se adelantan las revisiones metro a metro para no dejar ningún cabo suelto en tal sentido. Este trayecto hace parte del nuevo recorrido que emprenderán los vehículos procedentes del interior del país con destino a los puertos de la zona Caribe. Actualmente avanza otro segmento importante entre Zaragoza y Remedios. Tramo éste que consta de rectificación, apertura completa y construcción de puentes y “box coulverts”. Ésta parte de la vía sufrió algunos problemas que retardaron su cronograma de trabajo cuando integrantes de grupos armados ilegales irrumpieron en los campamentos de los ingenieros e incendiaron varios vehículos y maquinaria de trabajo.
Ésta carretera, que reduce el tiempo en más de dos horas, continua hasta Barbosa y luego se conecta con el valle de Aburrá y Medellín para seguir su recorrido hasta el sur del interior del país. Lo más importante para el transportador es que se convierte esta carretera en alternativa para dejar a un lado el dificil tramo montañoso de Puerto Valdivia – Medellín con peligrosos sitios como Ventanas, El Morrón, La Frisolera, pasando luego por Yarumal, Santa Rosa y Don Matías, donde se remata con el alto de Matasanos para llegar a Medellín. Puerto Valdivia – Medellín no solo tiene problemas de orden público sino que su banca sigue siendo golpeada por derrumbes, hundimientos, característicos de un terreno en formación. Cabe anotar que el tramo Puerto Valdivia – Caucasia está convertida en verdadera zona roja, donde se presentan choques armados frecuentemente entre grupos armados ilegales y entre éstos y el Ejercito. Pero la peor parte la siguen llevando los campesinos que mueren en una guerra que no es de ellos y el forzoso desplazamiento que se genera en busca de paz.
También queda el interrogante sobre la suerte que correrán los municipios de Tarazá, Valdivia, Yarumal, Santa Rosa de Osos y Don Matías cuando el flujo vehicular se reduzca ostensiblemente igual que los ingresos de los estaderos, restaurantes, posadas y ventas de productos agrícolas localizados a orilla de la vía. El paso elevado de Caucasia permite que los vehículos que van hacia la costa no tengan necesidad de entrar al municipio, sino que continuarán por una variante de 5 kilómetros que en el corregimiento de Campo Alegre retoma la troncal occidental. Esta obra, iniciada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, sería inaugurada muy probablemente por el presidente Iván Duque en fecha no precisada.
Escrito por: Alfonso Omega y Danilo Rodríguez. Fotos: Gobernación de Antioquia