Relato de migrante colombiano en España

El veterano periodista antioqueño cuenta sus experiencias como director del periódico Latino durante cuatro años.

Montería.– Es de noche en Madrid, un intrigante, duro e íntimo relato autobiográfico sobre su experiencia de migrante indocumentado en la capital española, es la obra que presentó en la Feria de la Lectura de Montería, Un río de libros, el periodista y cronista Pedro Nel Valencia.
Pedro Nel es un viejo conocido en estas tierras cordobesas y sabaneras, pues en dos oportunidades estuvo como editor de un periódico de Montería, donde en su labor de edición nunca dejó de sacar tiempo para escribir crónicas, historias de personajes extraordinarios, o cotidianos en circunstancias fuera de lo común. De esa forma estuvo en la línea de lo que siempre ha hecho como cuando trabajó en el diario El Mundo de Medellín, El Tiempo, la revista La Hoja de Medellín, El Espectador y publicaciones españolas, lo que además da cuenta de su larga trayectoria como reportero, cronista y editor de este periodista antioqueño, quien además ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Es de noche en Madrid es su tercer libro, después de Días de fuego y Medellín secreto (este en coautoría con otros periodistas). El relato madrileño de Pedro Nel es un ir y venir del tiempo, el aquí y el allá de un inmigrante que vive 10 años en la ciudad española, cuatro de ellos como indocumentado, asumiendo trabajos precarios que en su vida de profesional en Colombia jamás se imaginó que le tocaría realizar; todo dentro de una lucha que emprendió para buscar “el sueño europeo” que le diera un mejor futuro a él y a su hijo, de 6 años, que había quedado en Medellín con su madre. El valor de esta obra está en su honestidad, en que desnuda el alma del inmigrante, hace vivir al lector en su piel lo que es la vida en el exterior para un colombiano que va como trabajador y no como turista; la xenofobia de que es víctima, la estigmatización que recibe por venir de un país en guerra y permeado por el narcotráfico.
Narra la migración sin pasarela, sin poses, la desmitifica, pues va más allá de la historia de apariencias que muestran muchos inmigrantes cuando regresan a su país con euros o dólares ahorrados con esfuerzo y se los gastan en rumbas, dando una idea distorsionada de lo que es ser trabajador en el extranjero.
Es una obra donde, igualmente, aparece en toda su madurez el estilo de Pedro Nel, una narración entre la ironía y la desolación, con muchos pasajes de un amargo penetrante y otros de situaciones que despiertan risa, o sea, puede ser la vida de cualquier persona con su transcurrir agridulce, como es la vida de todos. Un relato centrado en Madrid, pero salpicado con los recuerdos de la niñez del autor y con las imágenes de la violencia que va transcurriendo en su pueblo, El Peñol, del cual se fue hace muchos años, pero ahora parece tenerlo ahí, tras la cortina en la cual está su cama.
Es de noche en Madrid, publicado por la Editorial Universidad de Antioquia, ha movido las más profundas emociones, entre la risa y la tristeza, de quienes lo han leído. Es una experiencia de lectura que a nadie deja indiferente.

El periodista Pedro Nel Valencia explicó algunos contenidos de su libro.
Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *