El nuevo alcalde Leiderman Ortíz: Sigue tambaleando posesión

Caucasia.- Si el Tribunal Administrativo de Antioquia no falla antes del 24 de diciembre, el caso se reanudaría en enero próximo y no habría posibilidad de posesionarse ante el gobernador Anibal Gaviria el 1° de enero. Ésta circunstancia motivaría el nombramiento temporal de un alcalde interino. En un comunicado conocido en las últimas horas se señala que “el pasado 7 de Noviembre la Sala Segunda de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió la elección del alcalde de Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío, al parecer, por incurrir en presuntas inhabilidades por contratar con entidades del Estado dentro del año anterior a las elecciones, en este caso con el Hospital César Uribe Piedrahíta.” Según la ley, no podrá ser elegido alcalde quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas.
El comunicado precisa que “la demanda fue interpuesta por la abogada Daniela González Meneses, quien aportó como pruebas las cuentas de cobro presentadas por el señor Leiderman Ortiz al Hospital César Uribe Piedrahíta, entre otras pruebas.”
La defensa del alcalde electo Leiderman respondió con un recurso de apelación, explicando que dicho contrato referido en la causa de la inhabilidad, no fue contratista, sólo fue veedor del mismo y conforme a la ley no es causante de suspensión o inhabilidad por elección popular, dicho recurso de apelación se debe resolver antes del 24, fecha que el ente judicial estaría en vacaciones. Frente a la presente situación jurídica El alcalde electo demandado le envió un oficio autenticado a la magistrada de la Sección Quinta en donde le solicita resolver el recurso de apelación antes del 19 de diciembre para él poder tomar posesión el 1° de enero de 2020.
De no fallar antes de la fecha, el gobernador Anibal Gaviria, luego de tomar posesión, deberá designar por decreto un alcalde interino para el Municipio de Caucasia mientras se resuelve el recurso de apelación en la Sección Quinta del Consejo de estado o hasta que haya un fallo del Tribunal. Esta situación no es exclusiva de Caucasia. Según fuentes oficiales se repite por diferentes razones en numerosos municipios del territorio colombiano. Los alcaldes entrantes adelantan ingentes esfuerzos para superar este inconveniente pero todo apunta a que más de uno de ellos no tendrán en su bolsillo la credencial que los acredita como nuevas autoridades.

Leiderman Ortíz
Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *