Caucasia.- Una invitación a trabajar mancomunadamente para convertir en realidad las seculares esperanzas fallidas, hizo Leiderman Ortiz el nuevo alcalde de Caucasia a la comunidad local. Anunció que redoblará la presencia oficial en corregimientos y veredas que tradicionalmente ningún funcionario visita. Recalcó que contará de manera permanente con la ayuda de ejército, policía y cuerpos de seguridad para sustentar el éxito en su gestión administrativa. Ortiz, nieto de Carlos Berrío quien fue alcalde de Caucasia en la década del 50 y también de Valdivia es hijo del líder cívico y contador profesional Bernardo Ortiz de la Roche heredó su afición por la política y el servicio público y anticipó que en materia de corrupción irá hasta las últimas consecuencias para desenmascarar a quienes mantuvieron en jaque el ente municipal.
- ¿Dicen que usted es la persona más amenazada de la región, Por qué?
Porque desde hace varios años vengo denunciando la corrupción y a las bandas criminales que atemorizan y azotan la región y al municipio de Caucasia. Esa corrupción que se dedica a dejar a los pobres más pobres y a los ricos más ricos de Caucasia y el Bajo Cauca. Al igual, que esos criminales que extorsionan al comerciante, mineros y tenderos etc. Sin dejar atrás, los múltiples asesinatos que día a día se presenta. - ¿Con tal limitación, como va a hacer para cumplir visitas e inspecciones en veredas y corregimientos de Caucasia?
Las visitas la realizaremos con la descentralización de las diferentes secretarías de la alcaldía, con el acompañamiento de la Fuerza pública (Policía y Ejército). Hay que llevar la oferta institucional a estas zonas olvidadas no solo por el Gobierno Nacional, sino por las administraciones locales. - ¿Qué estrategia utilizó para ganar tantos adeptos, contando con pocos recursos?
Las redes sociales fue la estrategia para llegar a la alcaldía, yo ya venía realizando Facebook live en mi página de red social denunciando diferentes casos, y caucasianos se identificaron con esa estrategia, sin dejar a un lado que se cansaron del continuismo, llevamos dos décadas de los mismos con los mismos. Por eso se identificaron con mi propuesta, quería ver un alcalde diferente, y aquí estoy para cambiar estas políticas obsoleta que nos tiene perjudicados a todos sin un progreso a futuro. - Su espíritu rebelde y crítico, dicen que provienen de su padre Bernardo Ortiz de la Roche, un líder cívico que denunció hasta el cansancio las anomalías de la época? Mi padre Bernando Ortiz De La Roche, fue un líder que se caracterizó por defender la justicia y denunciar a los diferentes funcionarios públicos e incluso a los alcaldes, de ahí aprendí mucho de su disciplina, civismo y ayudar a las personas más desfavorecidas de Caucasia. Sin dejar atrás, que el organizó una manifestación por las altas tarifas y mal servicio de servicios públicos en la administración de Jorge Correa y fue contador público. Cabe destacar que mi abuelo, Carlos Berrío Ríos, fue alcalde de Caucasia por el partido conservador en el año 53, donde tuvo una lucha frontal con la guerrilla y evitó la toma en Caucasia en esa época, fue también alcalde de Valdivia. Entonces llevo sangre de luchador y de imponer la Ley.
- ¿Seguirá denunciando supuestas corrupciones con nombre propio? Podría precisar quienes encabezan la lista.
En este momento realizamos el empalme entre la administración saliente y una firma auditora que se contrató para que recibiera los diferentes procesos y cuentas de la alcaldía. De ahí analizaremos, sacaremos conclusiones y si hay irregularidades las autoridades competentes son las que tienen que investigar. Por ahora no tenemos una lista, y si existiera esa lista se le entregaría a los entes encargados para hagan su trabajo. - ¿Quiere agregar algo más en TIERRA CALIENTE para la comunidad de Caucasia?
Invito a todos los caucasiano a trabajar en unión para sacar a nuestro municipio de Caucasia adelante, hoy en día el pueblo pide a gritos una salvación a una salida de donde estamos, de la cual las esperanza está en esta nueva administración para gobernar y poner el orden y la disciplina, para que nuestra gente pueda tener lo que todos esperamos, seguridad y empleo.