Fue administrador del hospital local, concejal, líder comunal y taxista; tiene 47 años, casado y padre de 4 hijo
El Alcalde de Cáceres Juan Carlos Rodríguez ratificó su fé inquebrantable en la institucionalidad, en el apoyo del gobierno central, de instituciones descentralizadas y la colaboración permanente con los municipios vecinos de la región.
¿Cómo pretende construir vías de penetración y llevar programas de fomento agrícola al campo, con tanta inseguridad existente?
El mejoramiento de vías rurales, y los programas de fomento agropecuarios para la zona rural del municipio de Cáceres, se viene priorizando desde el programa de gobierno como una necesidad real y sentida de los pobladores rurales del municipio, mediante el trabajo en conjunto con el equipo de gobierno se priorizaran las iniciativas contempladas en el PDET municipal, en el cual el gobierno nacional, el sector privado y los organismos internacionales están alineados en sacar adelante la población campesina, ya que un Cáceres con mejor infraestructura vial, tendrá acceso a educación, producción agropecuaria, comercialización, salud y participación ciudadana. En el tema de seguridad nos apoyaremos en el gobierno nacional y las instituciones para brindar seguridad y presencia en los territorios más apartados del municipio, reforzar la institucionalidad y la credibilidad en lo público es un aporte a mejorar la seguridad municipal.
Dicen que en Cáceres “todo está por hacer”. ¿Comparte usted esa opinión? ¿Por qué?
Cáceres ha sido un municipio históricamente golpeado por la violencia, el cual tiene carencias críticas a nivel poblacional y de pobreza, denotando un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas de sus habitantes, paralelo a esto se ha vivido una limitada gobernabilidad local por los gobiernos de turnos, sin embargo es un municipio que cuenta con grandes potencialidades, reflejadas en el recurso hídrico, la biodiversidad, amplia capacidad de producción minera en oro y producción agrícola, con una gran reserva natural para la vida silvestre, flora y la fauna de la zona, lo bordean 50 km del rio Cauca, de donde se sustentan los pescadores nativos y mineros artesanales, con una diversidad cultural reflejada en las comunidades indígenas y afro descendientes y una tenacidad de nosotros sus habitantes por salir adelante, que es nuestro ideal de transformar un Cáceres para Todos, donde cada ciudadano aporte para darle ese giro que tanto necesita.
La población indígena en Cáceres es numerosa, pero sigue desamparada. ¿Qué acciones concretas emprenderá en favor de este grupo étnico?
La población indígena municipal ha aumentado, actualmente existen tres resguardos indígenas legalizados (Las palmas , El tigre y comunidad Carupia), desde nuestro gobierno gestionaremos la legalización de los resguardos faltantes, al igual que sus necesidades a nivel de salud, etnoeducación, proyectos productivos, gestión de ampliación de tierras en los resguardos y la articulación con los resguardos y la casa indígena en los programa y proyectos que fomenten la gobernanza y la participación, mediante gestión ante la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas y la Gerencia indígena de Antioquia.
¿Cuál es la obra que le trasnocha y que le quiere dejar a Cáceres?
Más que una obra concreta, quiero llevar una gobernanza a todo el territorio, aumentar la confianza del ciudadano en lo público, lograr una articulación con el gobierno nacional, departamental y de cooperación internacional, para que el campo cacereño se transforme con una gestión pública transparente y sea un territorio de oportunidades para nuestros habitantes.
¿Quiere agregar algo más para la comunidad y los lectores de Tierra Caliente?
Si claro, desearles a todos los habitantes de Cáceres y a los lectores de Tierra Caliente, una feliz navidad, llena de mucho amor, paz, felicidad y prosperidad en todos sus hogares.