Un largo recorrido

En una fecha como la de hoy recordamos y agradecemos a centenares de amigos que se vincularon directa o indirectamente a esta publicación aportando su granito de arena para su desarrollo y crecimiento.

Los frecuentes viajes al Bajo Cauca del periodista Rafael Cervantes Bossio para atender cubrimientos periodísticos de distinta naturaleza terminaron convenciéndolo de la creación de un periódico que llegara hasta la Gobernación de Antioquia e hiciera eco de las múltiples problemáticas y necesidades que agobiaban a la subregión.
Cervantes Bossio laboró cerca de 4 años en El Colombiano y otros 4 en El Mundo. Siendo coordinador de la Unidad de Investigación pidió permiso para sacar un periódico mensual en el Bajo Cauca. El director Dario Arismendi Posada le dio visto bueno a la propuesta, que no comprometía en nada a la publicación diaria donde laboraba. Los días festivos, los domingos y en cada descanso que tenía, viajaba a Caucasia a hacer diferentes trabajos para el naciente tabloide. La nueva tarea lo fue absorbiendo tanto que cualquier día presentó renuncia de su cargo, abrió oficina propia con secretaria y mensajero cerca del colegio Marco Fidel Suárez de Medellín y se lanzó de lleno a la nueva aventura. Anduvo a pie, en bestia, en bote, sobrevoló en avión y por trochas que no eran carreteras sino verdaderos lodazales y se empezaron a hacer las denuncias de abandono, de indolencia, de promesas incumplidas y de engaños.
Se habló del tramo Puerto Valdivia – Yarumal, repleto de hundimientos y derrumbes. Un trayecto malherido y clave para la economía nacional por la cantidad de carga que se llevaba a la Costa Caribe y la que retornaba hacia el interior del país o el peligro en la desembocadura del río Man a pocos kilómetros de Caucasia donde el río Cauca estuvo a punto de devorar la troncal occidental y tal situación provocó la presencia del minobras a la sazón, Humberto Salcedo Collante. Hubo corresponsales en todos los municipios y colaboración permanente de diferentes reporteros gráficos.
La colaboración y lealtad de Danilo Rodríguez Muñoz fue clave para posicionar el nuevo periódico en el Bajo Cauca o el inolvidable exalcalde de Zaragoza, Rafael López Mejía, siempre ha sido grande y numeroso el respaldo recibido, lo cual terminó dándole vida propia al tabloide. Sin embargo, por razones familiares, Cervantes Bossio tuvo que viajar a Barranquilla, metió el periódico en un congelador, cerró su oficina y partió con la esperanza de volver un año después. La espera se prolongó muchos años hasta que en el 2003 retornó y desde entonces TIERRA CALIENTE no ha dejado de circular ni de cumplir los objetivos por los cuales había nacido. Años después ingresó a la nómina el veterano periodista Ignacio Guevara Martinez, quien desde Medellín da cuenta de la “bella villa” y de los planes del palacio de Calibío en favor de nuestra región. También han pasado numerosos escritores y columnistas como Jorge Eliecer Rivera, Fernando Márquez, Ramiro Guzmán, Alberto Vallejo, Andres Elías Gil, Alejandra Taborda, Elizabeth Valencia, Carlos Mario Gallego, Luis Alirio Calle, Victor Negrete, Nelson Ruiz, Omaira Rios, Miriam Villa, Ivan Dario Pineda, Maria Jimena Duzan, Domingo Cogollo, Rafael López Mejía Jr. etc.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *