Pequeños mineros habían pedido formalización

Caucasia.- Ricaurte Tirado Venta, presidente de la Asociación de Mineros Unidos de Colombia, Asominucol y director del Comité de Mineros del Bajo Cauca, informó que el ministro del Medio Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, atendió la petición que recientemente los seis alcaldes del Bajo Cauca y las organizaciones mineras que él representa, solicitaron al Gobierno Nacional, y más exactamente al presidente Iván Duque Márquez, se agilizara la formalización de su trabajo, publicando cuanto antes la resolución que trata sobre su formalización, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, (Resol. 448 del 20 de mayo de 2020), “Por medio de la cual se expiden los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental-EIA, requerido para el trámite de la licencia ambiental global o definitiva para proyectos de explotación de pequeña minería”. Los términos de referencia, son aplicables a las autoridades ambientales y a los particulares que soliciten el trámite de la licencia ambiental para la elaboración del EIA , de los proyectos de explotación de pequeña minería. El interesado en obtener la Licencia Ambiental global o definitiva de un proyecto de pequeña minería, deberá verificar que no queden excluidos de la evaluación, aspectos que puedan afectar o producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o el ambiente o a los derechos humanos o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.
“Lo que el Gobierno quiere es que, si usted está trabajando minería ancestral, y quiere formalizarse, debe inscribirse en el proceso. Cuando usted radica los documentos en el ministerio de Minas, a través de la Mesa Nacional de Minería, las autoridades ya saben dónde está usted y se convierte en ilegal y tiene que parar el proceso hasta que se resuelva. Algunos llevas más de tres años esperando. Varias asociaciones de pequeños mineros, solicitaron al Gobierno que se publique la resolución y se agilice el proceso, ya que necesitan trabajar para no llegar a la quiebra, en esta época de cuarentena, además que la importancia que tiene la minería a nivel nacional. La vocación económica del Bajo Cauca, indudablemente es la minería, seguida de la ganadería, la pesca, la agricultura, la extracción forestal y el comercio, todas ellas con un alto porcentaje de informalidad. Somos un grupo de pequeños y medianos mineros, que estamos agrupados en 14 asociaciones que conformamos el Comité de Mineros del Bajo Cauca. En este tiempo hemos evolucionado y dejamos de ser indígenas barequeros y comenzamos a mecanizarnos y con el Gobierno hay un proyecto para viabilizar y formalizar este trabajo. Nuestra petición es que se agilice el proceso, para poder trabajar y así generar más de 5.000 empleos formales”, indicó Tirado Venta.
Los seis alcaldes del Bajo Cauca se sumaron a la petición indicando que “necesitamos la reactivación de labores de los mineros formalizados, para que comience de manera real en las áreas de reserva especial y/o en sectores debidamente autorizados, para que así los pequeños y medianos mineros puedan ejercer su derecho al trabajo y generen empleo formal que para el caso de esta región asciende a más de 5.000 directos, y de esta manera aportar a la riqueza del país”.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *