Reclamos del alcalde electo

Caucasia.- El Consejo de Estado definirá la situación legal del alcalde electo de Caucasia. La Magistrada Beatriz Elena Jaramillo Muñoz, de la Sala Segunda de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia, en el proceso de nulidad electoral en contra de Leiderman Ortiz Berrío, alcalde electo de Caucasia 2020-2023, que fue demandado por la abogada Daniela González Meneses, concede apelación de sentencia a Ortiz Berrío. El artículo 292 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, al tratar sobre el recurso de apelación en contra de la sentencia, dispone que el recurso se interpondrá y sustentará ante el que en el acto de notificación dentro de los cinco días siguientes y se concederá en el efecto suspensivo. Si el recurso no es sustentado oportunamente el inferior lo declarará desierto y ejecutoriada la sentencia. “Sustentado el recurso, se enviará al superior a más tardar al día siguiente, para que decida sobre su admisión”. Mediante providencia del 28 de julio de 2020, se dictó sentencia dentro del presente Medio de Control y mediante Auto del 29 de julio de 2020 se corrigió la parte resolutiva de la sentencia del 28 de julio. La sentencia fue notificada el 28 de julio de 2020 y el 29 de julio de 2020 de conformidad con el artículo 203 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
“Como el Auto que corrigió la sentencia fue notificado en debida forma por correo electrónico el día 29 de julio de 2020 y el apoderado de la parte demandada presentó recurso de apelación el cinco de agosto de 2020, es dable conceder el recurso por encontrarse dentro del término legal”. Por lo anterior y por ser procedente el recurso, el Tribunal Administrativo de Antioquia Sala Segunda de Oralidad, resolvió en su artículo primero conceder en el efecto suspensivo el recurso de APELACION interpuesto por la parte demandada en contra de la sentencia dictada el día 28 de julio de 2020. En su artículo segundo, resuelve que” una vez ejecutoriado el presente Auto, envíese por conducto de la Secretaría de esta Corporación al Consejo de Estado para lo de su competencia”.
Ante la gran preocupación de la comunidad por el problema de gobernabilidad del alcalde encargado Félix Olmedo Arango, existe mucha expectativa por el pronto fallo definitivo del Consejo de estado, para que si es a favor de Leiderman, este e pueda posesionar de su cargo, o en caso contrario que la Registraduría Nacional, convoque a elecciones atípicas, como sucedió el 30 de agosto en el municipio de Sutatausa (Cundinamarca), ante la muerte del alcalde José Humberto Rodríguez, obviamente bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *