El rector enfatizará en la apertura de nuevas subsedes, en la acreditación de programas académicos y el incremento de la población universitaria.
Montería.- El docente, filósofo y abogado Jairo Torres Oviedo seguirá enfrentando los diferentes problemas y contingencias que se presenten en la Universidad de Córdoba durante los próximos 5 años para lo cual fue elegido por el Consejo Superior Universitario después de recibir el respaldo de los diferentes estamentos del centro docente. Torres Oviedo, un profesional de origen modesto que debió trabajar en diferentes oficios mientras estudiaba se destacó desde muy temprana edad hasta que logró egresar del alma mater que hoy conduce.
Al confirmarse su reelección para otro periodo de 5 años, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, prometió continuar con la acreditación de programas y la regionalización del centro docente. Es decir, mantener en alto grado la calidad de los programas académicos y llevar la universidad hasta regiones apartadas de su sede central. El Alma Mater cuenta con cerca de 17 mil estudiantes y más de 30 programas. El sueño del rector es duplicar esa suma con el fin de que cada año sea menor el número de jóvenes que se queden sin cupo y que de otra manera por limitaciones económicas no podrán acceder a una universidad privada. Con motivo de la reelección, el claustro de educación dio a conocer el siguiente comunicado: El Consejo Superior de la Universidad de Córdoba reeligió como rector de esta institución para el periodo 2020 – 2025, a Jairo Torres Oviedo, quién ha regido los destinos de la misma durante los últimos cinco años. Con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad los miembros del Consejo Superior sesionaron y deliberaron en el salón Cristal de la Unicórdoba, luego de analizar los planes de acción de los seis aspirantes al cargo, con 8 votos a favor y la abstención del representante de los egresados de la Institución, fue elegido Torres Oviedo. Jairo Torres Oviedo es egresado de este claustro académico, en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, doctor y magíster en Filosofía, especialista en Ciencias Humanas y en Gerencia Pública, es abogado con estudios posgraduales en esa misma carrera y se ha desempeñado también en los últimos años como presidente del Sistema Universitario Estatal SUE Colombia y SUE Caribe. Su gestión al frente de la Universidad de Córdoba ha estado enmarcada en el principio de la calidad y la transparencia – aspectos respaldados por indicadores de medición de las entidades que a bien vigilan los procesos de contratación – además de proponer con los primeros resultados tangibles, la construcción de desarrollo en los territorios con el aporte de la ciencia. “Hoy tengo que agradecerles esa confianza, vamos a estar a la altura de esta responsabilidad histórica que implica esta continuidad para seguir sacando adelante nuestra Universidad”, expresó el rector Torres Oviedo.
También invitó a sus contradictores de ideas a trabajar con base en propuestas que ayuden a construir mejores escenarios para la educación en el Departamento y en el país, de cara a favorecer a los estudiantes con menos oportunidades y por supuesto a la sociedad. Jairo Torres Oviedo manifestó que los principales retos para este nuevo periodo serán mantener la acreditación institucional, la acreditación de programas, fortalecer la investigación, consolidar la regionalización, seguir volcando la Universidad al territorio, asumir un liderazgo con la institucionalidad en la reconstrucción del tejido social y productivo en la pospandemia. El nuevo periodo rectoral de Jairo Torres Oviedo inicia el 18 de diciembre de este año y va hasta el 17 del mismo mes del 2025.