BUENOS AIRES, Argentina.– El internacionalmente conocido dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador del entrañable personaje Mafalda, falleció el 30 de septiembre a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, publicó en Twitter Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, donde se editaron las célebres viñetas de la original niña. Políticos y artistas de Argentina y otros países lo recordaron con cariño. “A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquín Lavado, Quino. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda. Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP”, dijo el comediante español Santiago Segura. La Real Academia Española destacó su universalidad. Según diarios de Mendoza, su provincia natal situada en el oeste de Argentina, Quino murió en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, donde residía. Sufría problemas de salud y un paulatino deterioro desde hace tiempo. En los últimos años padeció un glaucoma que le afectó seriamente la visión.
La víspera se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en el semanario Primera Plana. En 1964, Quino comenzó a publicar la tira de Mafalda en Primera Plana, sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial, se convertiría en un icono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas. Para 1973, el “padre” de Mafalda dejó de hacer la tira, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia. Quino (nacido en 1932) es considerado un estandarte del humor gráfico del continente y un referente en el universo del humor gráfico latinoamericano y mundial. Fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.(Cuba Debate)