Caucasia tiene con qué
Mayra Bustamante López proviene de una familia humilde. Desde muy pequeña evidenció una facilidad para el aprendizaje de las matemáticas, corroborado por su propia progenitora Leydi López profesora de dicha materia del colegio La Misericordia. Al llegar al sexto de bachillerato conoció la convocatoria del concurso Olimpiadas del Conocimiento, promovido por Sergio Fajardo, a la sazón gobernador de Antioquia. Participó en duras y exhaustivas pruebas locales e intercolegiales. Al final clasificaron nueve muchachos de diferentes municipios, repletos de alegría y cargados de esperanzas. Mayra venció en francalid y ganó el derecho a estudiar la carrera que quisiera y en la universidad que escogiera. Hace tres años terminó ingeniería matemática en Eafit desde entonces trabaja en Medellín, asiste a cursos, seminarios, avanza en una especialización y aspira a cumplir un doctorado. “Gracias a este concurso mi vida cambió radicalmente igual que las condiciones de mi familia”. Su padre quedó sin trabajo por culpa de la pandemia, pero acaba de abrir negocio propio con la ayuda de su hija. lo que queda de esta bella historia es que Mayra con su hazaña intelectual abrió una puerta grande y demostró que su pueblo a pesar de múltiples carencias y necesidades, tiene talento e inteligencia. En los años siguientes otra joven repitió la hazaña de Mayra y varios muchachos se acercaron a la victoria final.
El mejor regalo a Monteria
Nueve años necesitó el economista Juan Santana Vega para perfeccionar y concluir su Diccionario Cultural de Córdoba, el mejor regalo recibido por este departamento porque en el figuran segmentos de su historia, sus ríos, ciénagas, personajes, leyendas indígenas y un montón de información que la quisiera el propio Larousse. Desde entonces Juan ocupa un sitial de honor en el corazón del departamento. Santana nació en el corregimiento Bajo Grande, Sahagún, aprendió e hizo sus primeras letras en el primero y el bachillerato en el segundo. La universidad de Cartagena lo graduó de economista político. Pero estuvo más cerca de la música, los libros y el folclor. Su primer trabajo lo tuvo en la caja de previsión social departamental. Luego se dedicó al trabajo litográfico y a la tipografía. En la buena y en la mala siempre contó con la mano amiga de Remberto Burgos Puche y Dordi Verbel. Es miembro de El Túnel, un grupo de quijotes amantes de la literatura y en el que sobresale su gran amigo el escritor José Luis Garcés, Juan Santana aspira a sus 74 años a publicar cuatro obras inéditas y a sacar una segunda edición ampliada del Diccionario.
Un super alcalde
A sus 93 años la memoria del zaragozano Rafael López Mejía se mantiene viva y prodigiosa. El odioso alzheimer no ha podido resquebrajar su afición desmedida por la noticia del terruño del departamento, de Colombia o del mundo. López Mejia el único alcalde de este país que desempeñó el cargo durante 20 años, registro que debe estar en el libro de Guinness. También fue alcalde de Segovia. Hombres como Rafael López solo nacen cada 100 años: exdiputado de Antioquia, buen conversador, vivaz, buen anfitrión, lector incansable, amante entrañable de su tierra y de una memoria prodigiosa repleta de historias y acontecimientos de gran tamaño. Promovió la integración del bajo cauca mediante el ejercicio de políticas comunes de desarrollo. López ha estado enfermo últimamente, pero se conserva lúcido. Dejó muchas obras, abrió carreteras, mejoró acueductos y alcantarillado, estimuló el deporte, la educación y la salud. En su pueblo lo recuerdan y lo quieren mientras algunos contradictores políticos se hacen los de la oreja mocha.