Peligran 25 mil toneladas de maíz

Se confirma de nuevo falta de planificación del estado: miles de toneladas del cereal llegan del extranjero a puertos nacionales

Cereté, Córdoba.-El departamento de Córdoba cultivó 150 mil toneladas de maíz en el presente año. De esa cifra 25 mil toneladas han estado a punto de perderse, por falta de compra, según información entregada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación.
Las 150 mil toneladas del cereal, fueron cultivadas en el denominado triángulo agrícola ubicado entre los municipios de Cereté, Lorica y Ciénaga de Oro. Allí se incluyendo además, San Pelayo, Cotorra Chimá y San Carlos. La mayor parte de las 150 mil toneladas fueron vendidas antes de comenzar la crisis por el represamiento del producto. Mientras la Gobernación habla de 25 mil toneladas, sin vender, el gerente general de la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce)-Córdoba, Henry Vanegas, explicó que ellos tienen un cálculo de 22 mil toneladas que no se han podido comercializar, 12 mil en campo y 10 mil en secadoras.
Precisó que de las 150 mil toneladas cultivadas, 130 mil o 120 mil corresponden a maíz blanco, el resto es amarillo. En la actualidad el precio de los dos productos es igual. Pero casi siempre el maíz blanco tiene más valor que el amarillo de acuerdo con Fenalce. El ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, quien es cordobés y estuvo el 27 de octubre en el corregimiento Los Morales, municipio de Lorica, dijo que en las últimas dos semanas, de este mes, los agricultores lograron vender 15 mil toneladas de maíz seco que estaba almacenado.
Sin embargo, el gerente general de Fenalce en Córdoba explicó que las 15 mil toneladas solo están en proceso de negociación, por lo que el maíz no ha sido retirado de este departamento y sigue embodegado. Las gestiones para la compra, las hizo el Gobierno Nacional con los aliados de la agroindustria.
Agricultores de esa subregión de Córdoba dijeron que han estado luchando con los comercializadores recomendados por el Gobierno Nacional, para que les paguen la tonelada de maíz a millón de pesos, o cuando menos a 950 mil pesos. Pero los compradores solo quieren pagar a 700 mil pesos la tonelada.
Eso ha ocasionado que se trabe un poco la negociación del cereal, puesto que los campesinos argumentan que a ese precio no tendrían ganancia, ya que los gastos de los insumos y otros ingredientes, son bastante grandes.
De otra parte, el jefe de la cartera de Agricultura hizo el anuncio de un incentivo de 60 mil pesos por tonelada para el maíz que todavía está en las fincas de esas localidades del departamento de Córdoba. Luego, estos recursos serán girados por la Bolsa Mercantil de Colombia, una vez sea vendido el producto.
Para tener acceso a este apoyo, los cultivadores del cereal deben inscribirse ante Fenalce, la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Córdoba o en los municipios donde existan secretarías de Agricultura. También hay unos enlaces del Ministerio.
Entretanto, el cultivar Eliécer Quintero, quien fue el anfitrión del Ministro de Agricultura en Los Morales, dijo que éste se comprometió en impedir la existencia intermediarios en la negociación del maíz, entre el comprador y el vendedor. Ya que parte de la plata el comisionista se queda con ella.
El Ministro les sugirió a los agricultores que se organicen en una asociación para adquirir tractores para poder trasladar el producto del campo hasta las casas. En ese sentido, se comprometió que el Ministerio de Agricultura los apoyará para la compra de equipos de maquinaria.
De la misma forma, el gerente del Banco Agrario, que acompañó al jefe de la cartera de agricultura, se comprometió con los campesinos a hacerles préstamos con intereses bajos, para que puedan cultivar maíz y otros productos con mejor facilidad en esa zona del Bajo Sinú.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *