Candidatos a Alcaldía opinan

Caucasia.- En una encuesta adelantada por nuestro colaborador Danilo Rodríguez Muñoz, 4 de los 8 candidatos a la alcaldía respondieron a un cuestionario sobre las proyecciones de sus respectivas candidaturas, sus programas de gobierno, sus posibilidades de salir airosos en la contienda electoral, etc. Los candidatos dejaron entrever su preocupación por la situación de abandono, violencia, escasez de recursos y agravada por la pandemia mundial que mantiene al planeta en suspenso.

  1. ¿Por qué aspira usted a ser elegido como alcalde de Caucasia, el próximo 6 de junio? 2. ¿Cuáles son los principales componentes de su programa de gobierno y plan de desarrollo, para los dos años y medio que restan del período gubernamental? 3. ¿En caso de ser elegido como primer mandatario de los caucasianos, que tiene en mente para recuperar la gobernabilidad del municipio? 4. ¿Como piensa erradicar la corrupción y enfrentar la violencia en Caucasia?

Alberto Arrieta

  1. Porque Caucasia necesita tener un futuro próspero para las próximas generaciones y no seguir en el continuismo de los mismos que han llevado al municipio a la incertidumbre gubernamental. En este corto periodo sentaremos las bases para una firme inversión en el municipio que genere empleo digno a los jóvenes que se inician laboralmente, como también brindar capacitación superior a los egresados de los colegios en todos los niveles. Apoyar al campesino en su producción, garantizando su mercadeo local y en otras regiones. Incentivar a los empresarios a invertir en Caucasia, así como fomentar la famiempresa con préstamos sin intereses, a mediano y largo plazo.
  2. Los principales componentes de nuestro programa de gobierno y plan de desarrollo se enfocan en las problemáticas de inseguridad, desempleo, sistema deficiente de salud y escasa cobertura en educación superior. Haremos énfasis esencialmente en estos cuatro pilares porque estamos convencidos de que esta es la columna vertebral del desarrollo que añora Caucasia. Para tales fines ya se encuentran radicados y avalados los proyectos que atienden de manera directa dichas falencias. Por lo demás, como alcalde, me rodearé del mejor recurso humano local, a fin de dar solución a las necesidades más apremiantes en las familias más necesitadas y las otras problemáticas que de ahí se derivan; toda esta gestión se hará mediante compromisos «1 a 1», es decir, yo hago y tú haces, con verificación por parte del Ayuntamiento, buscando así erradicar la ineficiencia y retroceso que generan los funcionarios que trabajan por un bien propio y no en busca del progreso común.
  3. Si apelamos a la concepción y antecedentes primitivos de lo que significa gobernar, fácilmente recordaremos que no existe gobernabilidad sin una genuina confianza y entendimiento entre el pueblo y sus dirigentes. Pues bien, esta administración retomará esos principios imprescindibles que representan el verdadero gobierno; es decir, esta alcaldía será de puertas abiertas, donde Alberto Arrieta estará la mayor parte del tiempo en las calles, donde están las verdades necesidades. A eso me refiero cuando hablo de tener un alcalde popular: un ciudadano visible, que como líder de sus semejantes, no se esconde en las oficinas, sino que hace presencia donde está el clamor de su tierra. Recuperar la gobernabilidad es valorar y entender el poder de trabajar en equipo con la gente.
  4. La corrupción se ataca a través del control en las diferentes etapas de los procesos, tanto en las propuestas como en la escogencia y ejecución de las obras públicas, fortaleciendo los mecanismos con que cuenta el municipio, los mismos que lamentablemente no tienen los instrumentos ni el recurso humano suficiente que logre refrenar este fenómeno en lo público. Por su parte, la violencia la combatiremos con los organismos de seguridad existentes, incrementando los medios de detección tecnológicos y con la ayuda de la población que gradualmente se sentirá más segura a la hora de denunciar hechos que perturben la tranquilidad de la población.

Fabio Montes

  1. Aspiro a la alcaldía de Caucasia porque tengo la capacidad para liderar la construcción de una sociedad más justa, equitativa y con oportunidades para nuestra gente. En mi calidad de abogado y especialista en derecho procesal de la Universidad de Antioquia y especialista en Derecho Minero Energético y Desarrollo sostenible de la Universidad de los Andes, con la experiencia en el sector público como Concejal de Caucasia (2008-2011), funcionario de la Unidad de Tierras (2013), profesional especializado de Corantioquia (2014-2018) y Secretario General y de Gobierno de Caucasia (2019), tengo el conocimiento y la experiencia necesaria para ejecutar un programa de desarrollo económico y social.
  2. Los principales componentes son el Desarrollo económico y social tanto urbano como rural y la seguridad ciudadana. Voy a crear empresas y a generar entre 1000 y 1500 empleos en Caucasia, una verdadera revolución empresarial y una cantera de oportunidades para todos; Apoyo al Sector Minero mediante el programa de apoyo a la formalización mediante un equipo de profesionales que ayude a construir sus instrumentos mineros y ambientales, Apoyo al comprador de oro y al barequero para que se prioricen su inscripción y registro rápido y gratuito; Entregaré Tierras a Campesinos o personas de vocación agraria con áreas acordes a la unidad agrícola familiar para que subsistan del producto de la tierra, Legalizaré la Tenencia de esos predios y el apoyo con asistencia, capital semilla y fomento del crédito agropecuario pues vivir del campo; Gestión y ejecución de los proyectos PDET para la zona rural; Vivienda de interés social y prioritario tanto urbana como rural pero para el que la necesita y no para quien ya tiene; Control a los servicios públicos para la reducción de sus tarifas; Construiré los Centros de Desarrollo Social dotados de espacios lúdicos, deportivos, educación, internet y comunitario en los que la gente utilizará bien su tiempo libre; y trabajaré por la SEGURIDAD mediante la revisión, ajuste y ejecución del Plan Integral Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), que conlleven al fortalecimiento de las cámaras de seguridad, con infrarrojo de largo alcance, detección de placas y rostros en las entradas y salidas del Municipio y entre barrios, Establecimiento de la Línea gratuita de emergencia que mapifique el origen de llamadas y se enlace directamente con el cuadrante de inmediato allí ubicado para una reacción inmediata, Alumbrar las zonas oscuras, Creación de la red de informantes; Ofrecimiento de Recompensas por la cabeza de los delincuentes, Más pie de fuerza, más policía, más ejército, y en todo caso, pedir apoyo al Gobierno Nacional Colombiana, para que se autorice buscar una paz negociada.
  3. Lo primero sería nombrar un equipo de trabajo caucasiano, que genere confianza y trabaje al servicio de la comunidad. Lo segundo, es mantener una buena relación con el concejo, la personería, con las víctimas, y comenzar la implementación del Plan Integral Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), como ya dije anteriormente, con más cámaras, más policía, más ejército, línea 123, red de informantes, recompensas, alumbrado público en zonas oscuras, exigir resultados a la fuerza pública, y pedir el cambio de pie de fuerza por la corrupción que ha sido denunciada en algunos integrantes de la misma. Fomentar una cultura de confianza en la fuerza pública y denuncia, fortalecer la justicia, las capacidades investigativas, Apoyo a la Fiscalía, Jueces, etc. Gestionar la construcción del Palacio de Justicia y la creación de nuevos despachos judiciales, para que la justicia se descongestione y resuelva rápidamente los casos puestos en su conocimiento.
    4.La Corrupción la erradicaré con prácticas de buen gobierno, acogiéndonos al código de ética, realizando todo proceso contractual conforme a las normas vigentes, denunciando aquello que no está conforme a la ley, y ejecutando el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. La Corrupción la acaba el pueblo cuando con su voto cambie el actual Gobierno y abra el camino a nuevos liderazgos como el nuestro, sin volver a un pasado de corrupción en su contratación de obras, pero también por la entrega de ayudas a quienes no la necesitan.

José Arabia

  1. Quiero ser alcalde de Caucasia, para enderezar el rumbo equivocado que lleva el municipio, ya que la directriz actual del mandatario no corresponde a la realidad de nuestro municipio y no veo,- sin ofender a nadie-, ninguno de los otros candidatos actualmente un liderazgo con experiencia para que el municipio coja el rumbo correcto. Con mi experiencia brindo esa oportunidad y sé que vamos a salir adelante
  2. Esto no es con odios, con rencores, expresándose mal de los demás, esto es llamar a la unión, es lo que necesita Caucasia para consolidad que la gente se encuentre en un ambiente tranquilo y trabajar por la paz que tanto anhelamos todos los que vivimos en este municipio.
    Mi plan de desarrollo contempla cuatro importantes líneas estratégicas. La primera, una línea social. La segunda una línea con desarrollo económico. La tercera una línea con desarrollo ambiental y la cuarta un desarrollo institucional. Eso nos abarca todas las necesidades de nuestro municipio.
    Estos dos años y medio con mi manera de trabajar, yo los convierto en cuatro. Ustedes saben que yo trabajo sábados, domingos y festivos. La maquinaria no descansa. Este es un periodo de administración en el campo social. Tenemos que unir a las familias, a los niños, a los jóvenes, a las mujeres cabeza de familia, al adulto mayor, en general a la familia.
    Mucho. Tenemos que aprovechar los nuevos recursos que envía el gobierno nacional para la generación de empleo. Aprovechar las oportunidades para los jóvenes. En mi administración apunta a una directriz y el futuro de Caucasia es el sector agropecuario. Vamos a fortalecer el campo. A trabajar de la mano con el campesino como tenemos acostumbrados a producir un gran porcentaje de los alimentos que Caucasia está consumiendo.
  3. Para recuperar la gobernabilidad es muy fácil. Hay que hacer presencia en el municipio y en contacto permanente con la comunidad. Yo he sido el único alcalde que siempre hago presencia permanente y esta es la manera de recobrar la gobernabilidad en el municipio. La ciudadanía habla conmigo en la alcaldía, en el parque, en la calle, en la panadería, en la casa, en todas partes. Hay que darle confianza a la ciudadanía, y trabajando en obras sociales de la mano de la comunidad.
  4. Siempre que he estado en la alcaldía, siempre hemos combatido la corrupción. Si usted mira los precios de la contratación de Caucasia, están por debajo de todos los contratos anteriores y de todos los contratos de otros municipios y de la región. Nosotros hacemos multiplicar la plata, Le llevamos un control a la plata. Prueba de ello es que nunca ninguna sanción por el manejo correcto de estos recursos. Siempre la multiplicamos porque al bajar los precios y trabajar con unos precios acorde a nuestro municipio las obras se aumentan en mis administraciones, lo que vamos a hacer en la próxima administración.
    La violencia. Lógico que hay que combatirla. ¿Como? Siempre que yo he llegado a la alcaldía, la violencia ha cesado. ¿Cómo lo logramos? Haciendo inversión social, generando oportunidades, realizando obras, en contacto con las comunidades, dándole confianza a la gente. Que la gente confíe en las autoridades. Ejército, Policía, etc. Y el contacto de directo de las autoridades con la gente con la gente. No es con derramamiento de sangre, ni con invitar a la violencia, invitando a la paz y al dialogo, trabajando con el gobierno.

S. Arboleda

  1. Creo incansablemente en el liderazgo de la mujer. Caucasia necesita una transformación desde la visión de quien maneja lo público; donde los nuevos liderazgos aportemos con nuestro trabajo una visión actual y real; donde yo, Surany Arboleda, seré la líder que con valentía y empoderamiento, acompañada de las comunidades participativas y no excluyentes, le entregaremos un mejor futuro a nuestra amada Caucasia, haciendo de ella emporio de paz, seguridad y progreso. Estamos pasando por momentos difíciles, el incremento en la inseguridad, acompañada de la inmensa crisis social, está acabando con nuestro futuro. Es alarmante ver cómo los liderazgos tradicionales han estado pasivos viendo cómo nos desangramos en medio de la corrupción y el dolor por una cruel violencia que como resultado tiene a Caucasia en una desesperanza nunca antes vista. Caucasia necesita un líder doliente, un líder con sentido de pertenencia, un líder que no piense en egos y en quedarse eternamente en el cargo de quien dirige el destino del municipio y su población; un dirigente que gobierne por y para los caucasianos y las caucasianas; un gobierno en el que Caucasia sea declarado territorio de paz y en un observatorio internacional para la reconstrucción del equilibrio familiar, social y económico. Con profunda humildad y con un gran orgullo siempre lo digo, soy egresada del glorioso Centro Educativo Los Sauces, mis bases humanas vienen de una Caucasia formada por educadores, como muchos jóvenes debemos migrar a otras Ciudades para obtener un título profesional y así poder terminarnos de formar académicamente, hoy pongo mi nombre y mi hoja de vida para el servicio de todos ustedes, sin ánimo de ofender tengo la mejor hoja de vida gracias al sacrificio de mis padres y su incansable afán por educarme con calidad, en mi llevo tatuado el nombre de CAUCASIA, con orgullo siempre digo soy una caucasiana y siento un profundo amor por la tierra que todo me lo ha dado, la tierra de las mil y una oportunidades, esta misma tierra que mi padre eligió para formarme como la mujer valiente que les habla hoy.
  2. Los principales componentes van acompañados de la visión de ciudad que se quiere para Caucasia, donde retorne la seguridad con equilibrio social, la recuperación económica, agroindustrial-minera y el fomento del empleo mediante la empresa privada, haciendo énfasis en el apoyo al primer empleo, un plan con enfoque de género, que tiene fortalecimiento en planes específicos destinados a la no corrupción, con una real participación ciudadana donde la calidad en el acceso a los servicios de lo público se realice con eficiencia y transparencia, siendo propositivamente positivos y aprovechando nuestras fortalezas y expectativas; promoviendo, además, el derecho a la vivienda mediante bancos de tierras apropiados, con servicios públicos con calidad, eficiencia y oportunidad, estamos en mora de crear la IPS municipal de Caucasia para evitar contratación con terceros y se fortalezca la liga de usuarios con el fin de hacer cumplir la Ley 1751 que garantiza la salud y el derecho fundamental a la vida. Un programa que invierta en la educación, la cultura y el deporte; se masifique la cobertura de internet mediante el fortalecimiento de esta herramienta en los parques públicos y centros comunitarios donde los niños puedan tener acceso a educación y recreación. Recordemos Caucasia vive del empleo informal, los padres deben decidir si comen o cargan de datos las herramientas tecnológicas destinadas a la educación de sus hijos. Un plan de gobierno en el que la familia tenga espacios de fortalecimiento de las relaciones y recreación. Un plan que proponga por primera vez una Secretaría de la Mujer y una Casa de la Mujer que se enfoque en escuelas de liderazgo femenino, potencializando las autonomías económicas y previniendo las violencias de género; una casa destinada a la mujer víctima de violencia. Un programa con enfoque y respeto por la diversidad, con programas y acciones para los grupos étnicos, afrocolombianos, LGBTTTIQ y religiosos. Como mujer y primera alcaldesa en la historia de Caucasia buscaré la protección integral de los caucasianos y las caucasianas. En mi gobierno nuestros niños, niñas y adultos mayores no padecerán más la desnutrición. Trabajare incansablemente para que todos podamos vivir saludables, con seguridad y empleabilidad.
  3. Mis estrategias van enfocadas en fortalecer la seguridad, el empleo, los planes específicos de no corrupción, transparencia y acceso a la información pública con participación ciudadana y bajo su vigilancia a través de comités de control a la gestión, acompañadas de las diferentes veedurías ciudadanas con dirigentes con perfiles idóneos para cada sector y evento; personas elegidas por la comunidad y que garanticen transparencia en la administración de lo público. Que se denuncie oportunamente y se implementen correctivos inmediatos ante las ías. La seguridad será el eje de esta recuperación; no quedará manto de duda alguna de que se trabajará por la recuperación y la estabilidad del municipio. Se reconstruirá el tejido social y por ende la gobernabilidad. Mi mandato será no solo el primero liderado por una mujer, sino que además será el más corto y eficiente en la historia de Caucasia, mi hoja de vida intachable siempre estará abierta para quien quiera investigarla y porque además el siglo XXI es de las mujeres.
  4. Con todas y todos, las caucasianas y los caucasianos, avanzando de la mano con la cultura ciudadana, fortaleciendo líneas de denuncia ante las ías. Pediré a todos mis secretarios de despacho, empezando por mí, hacer públicas nuestras declaraciones de renta. Para la corrupción planteo una reestructuración total en la planta de gobierno; que a la estructura burocrática históricamente corrupta se le ponga fin, que implementemos una reingeniería desde lo humano y se abran campos de gobernabilidad reales, que puedan solucionar nuestros problemas y no se permita el desvió de los recursos públicos. La participación de una comunidad activa y vigilante, a través del Concejo Municipal de Veedurías, será clave para que Caucasia sea el ejemplo nacional del control fiscal y de las buenas conductas, para que recuperemos nuestro buen nombre y confianza. Finalmente, la inversión extranjera será fundamental para generar estabilidad económica y social. Que la seguridad no sea más una quimera. Es suficiente para Caucasia vivir en un terrorismo a causa de la inseguridad por culpa de las bandas criminales, como para seguir fomentando el terrorismo público. Caucasia será un territorio ejemplo para el país, donde trabajaremos incansablemente por la seguridad y la reconstrucción del tejido social.

Comparte esta noticia con tus amistades:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *