Medellín.-(Via Caracol) A través de dos diligencias de registro y allanamiento, la Policía capturó: en esta ciudad, en Zaragoza, El Bagre, y Sahagún, a seis personas requeridas mediante orden judicial por presunta corrupción en la construcción de una millonaria obra pública proyectada para Zaragoza.
La Fiscalía pudo obtener medida de aseguramiento para dos exfuncionarios públicos de Zaragoza y un contratista. Se trata del ex secretario de Planeación Municipal, Edison Julio Restrepo Herrera; el ex secretario de gobierno y ex alcalde encargado de esa población, Andrés Emilio Luján Monroy. Por su parte la contratista judicializada es Luz Maida Márquez Ruene.
Estos exservidores deberán responder por delitos como contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Quedó en libertad, por solicitud de la Fiscalía, Hermes José Durango López, también exsecretario de Planeación; el mayor general Fernando Murillo director de la Dijín, explicó que estas personas fueron capturadas después de haber realizado supuestamente un contrato por más de 2.700 millones de pesos para la construcción de un mirador turístico, en el mencionado municipio del Bajo Cauca, obra que nunca fue terminada.
“Dentro de la investigación se establece que nunca se ejecutó la obra en su totalidad y que, por el contrario, se hizo el pago de más de 2.700 millones de pesos de esta contratación”. “La génesis del contrato en mención empezó en enero de 2014, el mirador pretendía ser construido con dineros del Sistema General de Regalías, sin estudios previos de necesidades y pese a que la Dirección Nacional de Planeación consideró esta obra como un proyecto en riesgo por el manejo de recursos. Hasta ahora la investigación arrojó que el contratista habría recibido la suma de $ 2’714.990.660, cuantía total del convenio, sin que la obra fuera concluida”, indicó la Fiscalía en un comunicado.