Tras conocerse los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, destacó el incremento de 1,6% reportado en enero siendo una cifra positiva para el inicio de 2024.
“El @DANE_Colombia ha revelado que el indicador de seguimiento a la economía se ubicó en 114,39, lo cual representa un crecimiento de 1,6% en comparación con enero de 2023, superando las expectativas», manifestó el director López Maya.
Adicionalmente, el director del DNP destacó que luego de conocerse este dato, “es nuestro deber como Nación trabajar mancomunadamente para construir en el marco del diálogo social, un plan de reactivación de la economía que impulse todos los sectores».
De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos del DNP y basado en la publicación oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Indicador de Seguimiento a la Economía creció 1,6% anual, liderado por el sector primario (agropecuario y minería), que mostró un incremento de 10,3%. Con ello, el crecimiento frente al mes de diciembre fue de 2,2%, es decir, el más alto desde diciembre de 2022.
Sobre las proyecciones a futuro, el informe plantea que para febrero las cifras de crecimiento seguirán dependiendo del sector primario y de la administración pública y el entretenimiento. Adicionalmente, señala que, a pesar de que las encuestas no apuntan hacia una recaída en la industria, tampoco revelan un panorama de recuperación para las ventas del comercio al por menor.
El informe también destaca la Declaración Final del equipo técnico del FMI el cual espera que el PIB real crezca un 1,3 por ciento en 2024 a medida que las políticas macroeconómicas se normalicen gradualmente. En general, el organismo multilateral espera que este crecimiento esté acompañado de una suavización del consumo y de un repunte de la inversión.