El Fondo Mujer Libre y Productiva es un programa de gobierno que ejecuta políticas públicas enfocadas a impulsar la autonomía económica de las mujeres en el territorio nacional. A través de este fondo se asignaron recursos por un valor total de $1.000 millones de pesos, con el fin de ser otorgados en seguros paramétricos para las mujeres beneficiarias a través de la compañía aseguradora SBS Seguros, con el apoyo de Microinsurance Catastrophe Risk Organisation (MiCRO), que brindará asistencia técnica y acompañamiento.
“Las mujeres emprendedoras son un motor fundamental para el crecimiento económico de Colombia, y por eso, desde el Fondo Mujer, estamos comprometidas en apoyarlas y en asegurar la protección de su sustento económico para que puedan continuar fortaleciendo sus unidades productivas y consolidando sus procesos de autonomía económica”, afirmó Argelia Londoño, Subdirectora Ejecutiva del Fondo Mujer Libre y Productiva.
La convocatoria estará abierta para asociaciones productivas de mujeres legalmente constituidas, que podrán postular a sus afiliadas para que se conviertan en beneficiarias del programa y reciban un seguro paramétrico para proteger sus unidades productivas.
La convocatoria estará abierta hasta el 4 de abril para asociaciones productivas de mujeres legalmente constituidas, que podrán postular a sus afiliadas para que se conviertan en beneficiarias del programa y reciban un seguro paramétrico para proteger sus unidades productivas. Los requisitos que deberán cumplir son los siguientes:
- Tener al menos un 50% de asociadas que sean mujeres, cuya participación haya correspondido a éstas durante al menos el último año.
- Estar integradas por mujeres mayores de 18 años con unidades productivas que tengan al menos un (1) año de funcionamiento, ubicadas en zonas urbanas o rurales en todo el territorio nacional.
- Las mujeres que sean postuladas por la asociación para ser beneficiarias individuales del seguro deberán estar ubicadas en zonas rurales o urbanas que estén expuestas a que su sustento económico se pueda ver afectado por eventos causados por fenómenos naturales, tales como los excesos de lluvias, sequías y terremotos.
Para saber más…
Los seguros paramétricos son contratos de seguros cuyos pagos se realizan en función de la intensidad de un evento y el monto de la pérdida calculada en o por un modelo y con datos previamente previstos. Agro, clima, huracanes y terremotos, inundaciones por desbordamiento de ríos son los riesgos típicos que se pueden parametrizar. Mediante este procedimiento se puede evaluar con anticipación el posible impacto y, posteriormente, una previsión de indemnización muy ajustada, permitiendo a las aseguradoras y reaseguradoras realizar pagos a cuenta o establecidos (indemnización parametrizada) que permitan la pronta resolución de los daños.