Desde Ayapel, Córdoba, Francia Márquez Mina, Vicepresidenta de Colombia y Ministra de la Igualdad y Equidad, compartió los detalles de las estrategias que se están tejiendo para beneficiar a las comunidades y territorios históricamente excluidos los cuales se traducen en proyectos de inversión del gobierno donde la mujer tendrá la prioridad.
“Contamos con una asignación de $18 mil millones de pesos para respaldar iniciativas productivas de soberanía alimentaria en el Bajo Sinú. Es importante destacar que estos proyectos se desarrollarán principalmente a partir de los esfuerzos liderados por las mujeres”, anunció la vice.
Algunos de los proyectos en los cuales se invertirán los recursos asignados serían de producción y transformación de productos artesanales como el Corozo y la palma de seje en 11 municipios de Córdoba. Además, se fortalecerá la cadena productiva de la papaya, el plátano y el huevo en Tierralta, Planeta Rica, Ciénaga de Oro, Ayapel y La Apartada.
Este último, hace parte de los proyectos del Programa Hambre Cero, el cual tiene como objetivo inicial proporcionar alimentos a 16 mil familias por $24 mil millones de pesos, adquiridos directamente a productores locales.
“Siguiendo la visión del Presidente Gustavo Petro, nos comprometemos a construir el Centro de Abastecimiento Alimenticio en Planeta Rica, con una inversión de $9 mil millones de pesos. Asimismo, realizaremos la implementación de un sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento El Cedro, del municipio de Ayapel, con una asignación de $15 mil millones de pesos”, declaro Márquez Mina.
La vicepresidenta y ministra confirmó también que el Programa Jóvenes en Paz, llega a Córdoba con la asignación de 240 cupos para la juventud en Ayapel, 600 para Tierralta y 240 para Puerto Libertador. Estos 1.080 jóvenes podrán acceder a una transferencia monetaria de hasta un millón de pesos mensuales, sí y solo si, asisten a su ruta de atención que incluye capacitación y trabajo comunitario.