Cerro Matoso, empresa minera que opera en la extracción de minerales en Montelíbano, Córdoba, ha sido señalada por la Contraloría General de la Nación por presunta falta de pago de regalías durante el período comprendido entre 1982 y 2012.
El monto del presunto dinero faltante asciende a 230 mil millones de pesos. La empresa afirma que el mayor valor que pretende cobrar ahora la Contraloría a Cerro Matoso está atado a un cambio en el porcentaje de la regalía (del 8% al 12%) que supuestamente no habría pagado la minera durante los años de 2005 a 2012. Sin embargo, de acuerdo con la ley 141 de 1994, el 12% solo es aplicable a contratos nuevos o extensiones de contratos que se hubieren celebrado a partir de la expedición de dicha ley, caso que no aplicó para el contrato 1727, ya que nunca se prorrogó, y solo aplicó al contrato 866 a partir de su prórroga en el año 2007.
Adicionalmente, la Contraloría señala que Cerro Matoso estaría adeudando regalías por la supuesta e inexistente explotación de hierro, cuando justamente este fue uno de los temas que el propio ente de control fiscal resolvió archivar en su momento.
Cerro Matoso ha anunciado que está preparando su defensa ante estas acusaciones y cuenta con todos los argumentos legales para demostrar que ha realizado sus pagos de regalías conforme a la normativa vigente.