El presidente de la generadora Urrá, Eduardo Díaz Pérez, informó que todas las cuatro máquinas de generación de energía eléctrica de la empresa se encuentran en operación debido a los altos volúmenes de agua del río Sinú causados por la temporada de precipitaciones que apenas comienza. Esta medida tiene como objetivo mantener la salida de agua hacia el río en menos de 700 metros cúbicos por segundo y así evitar posibles inundaciones en los municipios de la zona.
«Algunos dicen que esta medida se toma con fines económicos; sin embargo, no es así. Es la mejor solución que podemos ofrecer para evitar catástrofes río abajo», afirmó el presidente.
Díaz Pérez agregó que, hasta la fecha, se han presentado 13 crecientes que han registrado caudales de más de 1,500 metros cúbicos por segundo. La presencia del embalse de Urrá evitó que se hubieran generado resultados catastróficos para la comunidad dado que no habría donde meter tanta agua. Los niveles y aportes de agua actuales son similares a los de 2007, cuando fue tal la cantidad de agua que se presentaron desbordamientos a pesar de las medidas tomadas por Urrá para evitar dichos eventos desafortunados.
Existe preocupación por parte de ingenieros y otros funcionarios de Urrá, quienes indican que, de continuar el intenso invierno, es posible que se presenten flujos de agua muy grandes que podrían provocar graves inundaciones en las inmediaciones del embalse y río abajo. Por esta razón, es importante hacer un llamado a las autoridades, alcaldes y habitantes de la zona para que tomen medidas de prevención, dado que existe un riesgo de desastre natural por inundación.