Primeros trabajos de EPM en redes de acueducto y alcantarillado.
EPM recientemente alcanzó sus 69 años como empresa prestadora de servicios públicos. En 1955, fue creada a partir de la integración de servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones. En ese entonces, Medellín contaba con 500 mil habitantes, y estos servicios estaban en manos de empresas independientes, todas de carácter municipal. Muchas familias de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín pudieron acceder a los servicios públicos gracias a EPM. Posteriormente, el alcance se extendió a los demás municipios del Valle de Aburrá.
El servicio de energía contaba con 75.517 suscriptores, la mayoría residenciales, y una capacidad instalada de 100 mil kilovatios, soportada en las centrales de Piedras Blancas y Guadalupe I y II. Hoy, casi siete décadas después, la empresa ha incursionado en nuevos servicios, incluyendo soluciones de energía solar, biometano, gas natural, y la producción a pequeña escala de hidrógeno de bajas emisiones. Además, ha implementado servicios como Energía y Agua Prepago, y los programas Unidos por el Agua y Unidos por el Gas, dirigidos a la población más vulnerable. EPM cuenta con 37 centrales hidroeléctricas (27 de EPM con 4.020 MW), una capacidad total de 4.259 megavatios; tres centrales térmicas con 488 MW; 56 sistemas de autogeneración solar con 22.6 MW y un parque solar de 83 MW, lo que suma una capacidad efectiva neta de 4.853 MW.
Hace 69 años, el servicio de acueducto llegaba a 50.506 usuarios que consumían diariamente 115 mil metros cúbicos de agua. Hoy, son más de 1.409.000 usuarios, quienes consumen en promedio 580 mil metros cúbicos de agua potable al día. Al inicio, la infraestructura de acueducto incluía el tanque de Santa Elena (el primero en Medellín), la planta de Villa Hermosa (la primera de potabilización, aún en funcionamiento), y el embalse de Piedras Blancas. Actualmente, EPM cuenta con 13 plantas de potabilización, tres embalses mayores (La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II) y uno menor llamado Abreo, 132 tanques de almacenamiento de agua potable, y 4.484 kilómetros de redes de acueducto.
Además del Valle de Aburrá, el servicio de agua de EPM llegó a Rionegro y El Retiro (en el Oriente antioqueño). Como Grupo EPM, ha extendido sus servicios con filiales como Aguas Regionales, operando en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Turbo (subregión de Urabá) y en San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Olaya (subregión del Occidente antioqueño). También opera en Malambo, Atlántico (Aguas de Malambo), y Quibdó, Chocó (Aguas del Atrato). Además, ha extendido sus servicios de agua, energía y gas natural a los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
EPM ha pasado de ser una humilde empresa local a convertirse en un grupo empresarial multilatino, con usuarios en seis países (Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá), con servicios de desalinización de agua de mar en Antofagasta, Chile (Aguas Antofagasta) y reúso de agua en México (TICSA).