La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de mpox o viruela símica, que se está presentando en África, particularmente en el Congo y otros 10 países de ese continente, como una emergencia de carácter internacional. Esta decisión se tomó luego de haberse registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus solo en 2024, la mayoría entre niños menores de 15 años, y debido a la presencia del virus en regiones africanas que hasta entonces no habían sido afectadas. Además, Suecia reportó el primer caso de una forma más mortal de viruela símica fuera de África, en una persona que había viajado a ese continente. Para atender esta situación, la OMS ha liberado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencias relacionadas con Emergencias. La nueva variante, conocida como clado 1b, es más severa que la que motivó a la OMS a declarar una alerta internacional en 2022, la cual estuvo vigente hasta mayo de 2023.
En el último mes, se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que anteriormente no habían registrado casos de mpox: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han realizado pruebas a una gran proporción de personas con síntomas clínicamente compatibles.
Este virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de individuos infectados. No hay evidencia de que el virus de la mpox se transmita por vía sexual; sin embargo, muchos de los casos se han presentado principalmente entre personas que ejercen la prostitución, conductores de camiones y otros trabajadores itinerantes. Inicialmente, la infección se manifiesta como una enfermedad respiratoria común, pero más tarde se desarrolla una erupción en la boca, las manos, los pies o los genitales. Se cree que esta cepa tiene una tasa de mortalidad mucho más alta y efectos más graves que la variante de 2022.
La vacuna Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, fue la principal medida utilizada para contrarrestar los efectos del virus en 2022 en Estados Unidos y Europa. Expertos han indicado que dos dosis de esta vacuna deberían servir para prevenir contagios de las nuevas variantes de mpox. En Colombia, no se llevaron a cabo campañas de vacunación para la viruela símica debido a problemas para importar las vacunas. Según datos del Instituto Nacional de Salud, el número total de casos confirmados en el país asciende a 4.257, con 4.059 casos reportados en 2022, 89 en 2023 y 109 en 2024.
Las autoridades sanitarias del país recomiendan a la población estar atenta a cualquier síntoma relacionado con la viruela símica para evitar que esta enfermedad se propague y genere una emergencia mayor en Colombia. Algunos de sus síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, diarrea, erupción cutánea en la cara, manos y pies, entre otras complicaciones graves.