En las cercanías del kilómetro 12 de la vía a Planeta Rica, zona rural de Montería, el presidente Gustavo Petro inauguró el Parque Solar Fotovoltaico La Unión, uno de los proyectos de energía solar más importantes del país y el más grande del departamento de Córdoba, con una capacidad instalada de 100 MW.
Este proyecto, impulsado por el Gobierno Nacional en conjunto con la empresa Zelestra, tiene como objetivo generar energía limpia y renovable para miles de hogares, con una inversión superior a los 100 millones de dólares. Además, ha creado empleo para 1.276 personas, en su mayoría locales, generando beneficios económicos y sociales para las comunidades y aportando estabilidad a la red eléctrica.
Se espera que el Parque Solar La Unión genere energía limpia para abastecer a 132 mil hogares, beneficiando a aproximadamente 430 mil personas, muchas de ellas de estratos vulnerables. Este proyecto también impulsa la Transición Energética Justa, una de las principales metas del Gobierno del Cambio, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, titulado «Colombia Potencia Mundial de la Vida».
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén; el gobernador de Córdoba, Erasmo Elías Zuleta y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Durante el evento, el gobernador de Córdoba expresó su preocupación por las altas tarifas eléctricas que enfrentan los cordobeses, a pesar de que la región es rica en recursos naturales y producción de energía. Manifestó que, aunque hay empresas privadas generadoras de energía, los beneficios no llegan de manera efectiva a las comunidades locales.
«Tenemos dos empresas públicas en el departamento, Presidente. Bienvenida la empresa privada, pero ¿de qué le sirve a nuestro departamento generar energía si luego se vende al usuario por un precio de $1.500 o $1.600 por kilovatio?», señaló el gobernador.
Ante esto, el presidente Petro explicó que, bajo el actual mercado de energía, empresas como Afinia compran la energía en la Bolsa de Energía o en contratos mayoristas, y luego la venden a precios más altos a los usuarios. Añadió que, aunque Urrá produce energía a $220 por kilovatio/hora, esta termina costando $1.500 por los costos adicionales de transmisión, distribución y comercialización.