San Pelayo, 13 de septiembre de 2024.- El programa “Maestros de Vida”, una iniciativa destinada a dignificar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del departamento, fue presentado con bombos y platillos en este municipio.
El programa “Maestros de Vida” se expandirá por primera vez a 23 municipios de Córdoba, brindando atención integral a 1.200 adultos mayores en Buenavista, Planeta Rica, Tierralta, Canalete, Chimá, Pueblo Nuevo, San José de Uré, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, La Apartada, Lorica, Chinú, Cereté, Purísima, San Bernardo del Viento, Sahagún, Puerto Escondido, San Pelayo, Valencia, Tuchín, San Antero, Moñitos y Montería, incluyendo los corregimientos de Guasimal, Las Palomas y Nueva Lucía.
“Este es uno de los programas más bonitos que tiene nuestra administración, donde ratificamos que los abuelitos son nuestro mayor tesoro, nuestra razón de ser. Estamos expandiendo el programa a 23 municipios del departamento, permitiendo que más adultos mayores tengan acceso a programas de asistencia alimentaria a través de paquetes nutricionales que se entregarán mes a mes, jornadas recreativas, programas para el desarrollo y empoderamiento económico, asistencia médica, acompañamiento psicosocial y jornadas lúdicas deportivas”, indicó el mandatario.
Por su parte, la gestora social, Valeria Vega, recalcó: «Este proyecto no sólo busca proporcionar una mejor calidad de vida, sino también honrar a quienes han dado tanto por nosotros. Queremos mostrar nuestro profundo compromiso y cariño con el bienestar integral de nuestros adultos mayores. En Córdoba, contamos con más de 650.000 adultos mayores, de los cuales 42.000 viven prácticamente solos. Es nuestra responsabilidad cuidar de ellos”.
En este programa recibirán por 3 meses asistencia alimentaria a través de paquetes nutricionales mensuales, diseñados para cubrir sus necesidades y asegurar una dieta balanceada y saludable, jornadas recreativas que incluirán actividades lúdicas y culturales, fomentando la integración social y el disfrute de momentos de esparcimiento. También tendrán opciones para el desarrollo y empoderamiento económico, permitiendo que participen en talleres y programas que les ayuden a generar ingresos adicionales y a sentirse productivos. Recibirán atención primaria en salud preventiva con un equipo de profesionales de la salud dedicados a ofrecer consultas médicas, seguimiento de enfermedades crónicas y promoción de hábitos saludables.